EL PAíS › PRAT GAY CRITICO EL CONSENSO
No comprar recetas
El presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, afirmó que “hay que tener cuidado con comprar recetas que lucen bien en las leyes”, pero descuidan la sustentabilidad “política, económica y social”. Lo hizo al responder al vicepresidente del Bundesbank, Jurgen Stark, quien en una disertación defendió las políticas aplicadas en la Argentina durante la década del 90.
En el salón Bosch del BCRA, Stark defendió las ideas fuerza de lo que se conoció como Consenso de Washington: apertura, desregulación y privatizaciones, principios que habrían sido “mal interpretados”. No obstante, debió reconocer que para su buen funcionamiento sería necesario agregarles la dimensión social e institucional.
Al responder, Prat Gay consideró que “la solidez de las instituciones no se debe medir por la forma como lucen en las medidas o leyes sino por su sustentabilidad política, económica y social”. No considerar estas tres dimensiones significa “violar los preceptos básicos de la economía”.
Desde los asientos, el cruce ideológico fue seguido atentamente por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y una nutrida platea de banqueros y economistas ortodoxos. En realidad, la discusión no es nueva ni está acotada a la realidad argentina. No han sido pocos los economistas académicos y profesionales que han discutido el Consenso que transformó los noventa en otra década perdida para el crecimiento de las economías latinoamericanas. El primero en hacerlo fue el Premio Nobel Joseph Stiglitz.