EL PAíS
Otras voces
- Jorge Obeid (Santa Fe): “Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, pero no creo en las posiciones colectivas, sino que cada gobernador tiene que discutir lo suyo. No coincido con el planteo de Felipe Solá. Santa Fe reclama incluir en la ley de coparticipación el reconocimiento del 13 por ciento por no haber emitido moneda y otro punto respecto al sistema previsional. Estamos dispuestos a firmar la ley de coparticipación”.
- José Luis Gioja (San Juan): “Hoy nos hace falta una ley que sincere, que transparente y que simplifique la relación fiscal entre la Nación y las provincias, que termine con el laberinto que es la actual ley. No se trata de que una provincia es más grande que la otra y porque es más grande pide más. Solá debe entender que una cosa es la ley ideal y otra es la ley posible”.
- Aníbal Ibarra (Capital Federal): “Yo me podría sentir mucho más discriminado que Solá porque la provincia de Buenos Aires aporta 34 puntos a la coparticipación y retira 21, Córdoba y Santa Fe aportan 8 y retiran 8. La Ciudad de Buenos Aires aporta 26 y retira 1,4. Todos tenemos cosas para plantear y decir, me parece que hay que tratar de buscar salidas que con un criterio general de redistribución, de equidad y de justicia garanticen los derechos de todos, no los de uno solo”.
- Jorge Alperovich (Tucumán): “Tenemos que juntarnos todos los gobernadores con mucha seriedad y solucionar los temas pendientes que hay. Si empezamos en forma individual, como pasó siempre en este país, nos va a ir mal a todos. Cuando un gobernador pide algo, a alguien le saca, o a las provincias o a la Nación. Ninguna provincia puede ceder. Pidamos lo justo para las 24 provincias, para que les vaya bien a ellas y a la Nación”.
- Eduardo Fellner (Jujuy): “Si la discusión de un nuevo régimen de coparticipación federal se limita sólo a la disputa por el reparto de fondos, como están pretendiendo Solá y algunos otros gobernadores, la Argentina perderá la oportunidad histórica de recuperar el concepto de Nación. Si es así, seguiremos avalando la existencia de dos Argentinas, una con provincias de primera y otras con provincias de segunda”.
- Mario Das Neves (Chubut): “La actitud de Solá es prepotente. Kirchner se va a mantener firme porque no pueden darse pasos atrás con viejas políticas donde las provincias grandes se quieren llevar la porción más grande de la torta. Yo me pregunto en qué invirtieron los gobiernos bonaerenses el Fondo del Conurbano”.