EL PAíS › TESTIMONIO DEL AMIGO DE LISANDRO
La noche del horror
Marcelo Tedesco, el chico que iba en la moto con Lisandro Barrau, asesinado en la madrugada del domingo por un policía, contó ayer que el agente que le disparó momentos antes lo había abordado en la puerta de un bar y notó que “estaba muy sacado, parecía drogado”.
Tedesco (22) también admitió que está “muy preocupado” por su integridad física y la de su familia: “Son policías, no sé qué represalia pueden tomar”, dijo en su condición de testigo central y directo y de denunciante del agente, que está preso. Su madre, Teresa Guadagno, también señaló que teme por la vida de su hijo y reveló que pidió “seguridad” pues “no quiero que aparezca él también con un tiro en la cabeza”.
Marcelo es el principal testigo de lo que pasó con Lisandro y quien, milagrosamente, salvó su vida pese a que viajaba en la parte de atrás de la moto que conducía Barrau. Ayer dijo que había ido a un bar a buscar a un amigo en el barrio de Palermo Hollywood, y que allí el policía hoy detenido, Matías Tarditi, lo paró, le pidió documentos y lo palpó de armas, tratándolo “muy mal”.
“Lo hace de mala manera, me hace abrir las piernas, me pone contra la pared, me golpea, me trata mal y yo estaba tranquilo, no hacía nada raro, no era la primera vez que me lo hacían”, dijo. “Tarditi fue el primero que me palpó, le habré parecido sospechoso, lo comprendo y por eso lo dejé que me palpe. Estaba medio sacado, lo vi medio sacado, no sé si estaba drogado, estaba muy sacado, medio raro. Cuando vio que no tenía nada, se fue”, recordó.
Enseguida, el joven entró a otro restaurante en busca del mismo amigo, y como tampoco estaba allí, volvió a salir a la vereda. A los pocos minutos lo pasó a buscar Lisandro en la moto y partieron porque se disponían a ir a bailar. “Tres policías se pusieron en el medio de la calle cortándonos el paso; no llegamos a sobrepasarlos, cuando llegamos adonde estaban ellos (en Bonpland y Nicaragua) se nos arrojan encima, tirándonos la moto y ahí se escucha el disparo”, reveló.
“No sé si (la bala) se le escapa, supongo que no porque un policía el arma la sabe usar”, añadió. Señaló que Tarditi, a quien identificó como autor de la agresión, “se agarraba la cabeza”, pero que ni él ni los otros dos policías que lo acompañaban atinaban a llamar a una ambulancia, y dijo que hasta le negaron un celular que les pidió para solicitar auxilio.
Según Marcelo, su amigo sobrevivió “unos quince minutos: estaba consciente, trataba de hablar pero no podía... yo le pedía ‘no te vayas’...”