EL PAíS
Las misiones al exterior
La primera participación de la Argentina en una misión de paz se remonta a 1958, cuando se decidió el envío de cuatro observadores al Líbano. Pero recién en la década del ‘90 se volvió habitual encontrar tropas argentinas desplegadas en distintos lugares del mundo en el marco de misiones implementadas por las Naciones Unidas. Los contingentes enviados al exterior fueron integrados en su mayoría por efectivos de las Fuerzas Armadas –en particular del Ejército– y también con hombres de la Gendarmería. Actualmente, hay 492 militares argentinos que cumplen tareas fuera del país:
- 302 están desplegados en Chipre. Ese contingente tiene 241 integrantes del Ejército, 59 de la Armada y 2 de la Fuerza Aérea.
- 190 están apostados en Kosovo. Allí hay 142 miembros de la Gendarmería, 37 del Ejército, 9 de la Armada y
2 de la Fuerza Aérea.
Además de los hombres asignados a esas misiones, la Argentina tiene un representante del Ejército en Timor Oriental, otro en Oriente Medio y un tercero en el Sahara Occidental. Cuatro miembros de esa fuerza están como delegados en la ONU y otro en Bélgica, sede de la OTAN. Por su parte, la Gendarmería tiene uno de sus integrantes en Timor, dos en el Congo, tres en Costa de Marfil y otro en Guatemala.
La actual participación de los militares argentinos en el exterior es mucho menor a la que se registró a principios de los ’90. En aquella época más de dos mil hombres eran enviados por año al exterior para plegarse a distintas misiones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas. En la década pasada, los argentinos estuvieron entre otros lugares en el Golfo Pérsico, Bosnia y Croacia.