EL PAíS
El Laucha, de perfil
Por D.E.
Desde Paraná
Félix Del Real nunca se destacó por su rol legislativo. Fue dos veces intendente de la ciudad de Colón (1987-1991 y 1995-1999), es decir, justo en los dos períodos en que Jorge Busti fue gobernador, pero actualmente se encuentra distanciado del actual senador nacional.
Siempre le dijeron Laucha, por su parecido físico al roedor y por lo escurridizo. “Pero también es una anguila: por lo ladino y resbaloso”, graficó un dirigente del PJ Colón. Fue sodero y recorría las calles vendiendo sifones en tiempos de adolescente. Fue hasta que decidió instalarse en La Plata para estudiar una carrera universitaria y simpatizar con Montoneros. “Más de una vez se salvó de caer preso”, recordó un viejo conocido. Estuvo un tiempo exiliado y retornó a Colón poco antes de la apertura democrática, para trabajar en el peronismo.
Ayer ni apareció por su ciudad. “No vengas, porque te están esperando”, le advirtieron. Pidió custodia policial para la casa donde vive su madre, como así también para sus tres ex esposas e hijos. Como vive a 100 metros del hospital, en forma casi permanente hubo gente merodeando su vivienda, a la espera de su presencia para escracharlo. De hecho, el escrache se produjo en las primeras horas de la tarde, cuando llegaron unas 50 personas para gritarle por su voto a favor de Montiel. Hoy se va a hacer otro escrache, con una particularidad: los manifestantes concurrirán, cada uno, munidos de una valija.