EL PAíS
Dugo en la cuerda floja
Uno de los integrantes del Jury de Enjuiciamiento, el camarista de La Plata Sergio Dugo, cuyo vertiginoso enriquecimiento reveló ayer Página/12, está en la cuerda floja. La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura estudia promover su remoción en base a una denuncia que presentó la Asociación de Abogados de Buenos Aires. La entidad lo acusó de haber tergiversado la aplicación de la ley para favorecer al juez de la Cámara Federal de Salta Ricardo Lona, sometido a juicio político por su presunta responsabilidad en la masacre de Las Palomitas durante la dictadura, por su rol de albacea en una sucesión millonaria y por supuestas irregularidades en una causa.
Lona fue absuelto en febrero de este año. Pero el expediente contra Dugo también hace referencia a que es uno de los vocales del jurado que más colaboradores designó y que algunos de ellos cumplen a la vez funciones para él en la cámara platense. Según el consejero Eduardo Orio, “no está claro si un miembro del Jury puede hacer eso”. “Es una zona gris”, dice. Sin embargo, para otros dos camaristas de La Plata, Leopoldo Schiffrin y Román Frondizi, podría haber un delito en juego y presentaron una denuncia penal ante el juez Arnaldo Corazza. Esta causa en trámite complica todavía más el panorama de Dugo, que le pidió tiempo al Consejo para presentar un informe.
La Asociación de Abogados de Buenos Aires también solicitó el juicio político de Dugo como protector del juzgado paralelo organizado en La Plata para saltar el corralito financiero, una causa que fue impulsada por el consejero Beinusz Szmukler.