EL PAíS › TESTIMONIOS DEL PADRE Y EL HERMANO DE PATRICIA
Agradecimientos y euforia
Mientras Patricia Nine continúa recuperándose, sus familiares suman gestos de reconocimiento para los que participaron en el operativo de liberación y muestras de agradecimiento con el Gobierno. Eduardo Nine, el padre de Patricia, contó ayer que recibió un llamado del presidente Néstor Kirchner sobre quien aseguró: “Estaba emocionado como cualquiera de nosotros”. Por su parte, el hermano de Nine agregó un dato hasta ahora ausente en el caso, al asegurar que el objetivo de la banda no era su hermana sino su esposa.
“Está muy bien. Mejor de lo que podíamos pensar. Tiene una fuerza... por no decir otras cosas bien puestas”, así describía Eduardo el estado de su hija, mientras dialogaba con la prensa antes de ingresar a su casa de Moreno en lo que no dejó de ser “el mejor día” de su vida, según confesó. Tras asegurar que no se pagó rescate, Nine desechó la posibilidad de radicarse en el exterior, si bien señaló que de ahora en más la familia deberá manejarse “con más cuidado”.
Con su hija ya en casa, después de estar 25 días secuestrada, Eduardo reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad, a las que definió como “competentes y preparadas” y aseguró haber “confiado en ellos”. “Los vi mucho mejor que como podía pensar antes”, elogió. Con respecto al desarrollo de la investigación, aclaró que la familia prácticamente estuvo al margen. Sólo recibieron un indicio del operativo del sábado cuando por la mañana fueron avisados que cinco personas habían sido detenidas. “El allanamiento era inminente”, concluyó Nine. Horas después del desenlace, el padre de Patricia recibió un llamado de Kirchner, con quien había tenido un encuentro en Casa de Gobierno mientras su hija estaba secuestrada, y al que describió como una persona “muy correcta y expeditiva”.
Si bien es una versión que aún no ha sido confirmada por la policía, Mariano Nine, el hermano, aseguró ayer que los captores estaban interesados realmente en su esposa, pero que al darse cuenta del error, como Patricia era una integrante de la familia, siguieron adelante con el secuestro. Al respecto, el subsecretario bonaerense de Investigaciones, Esteban Marino, aseguró: “Existe un comentario de que la gente que tenía cautiva a Patricia quería a la mujer de Mariano Nine. Pero dentro de la causa no está chequeado aún”.
El hermano de Patricia, al igual que su padre, reconoció cómo ha cambiado la visión que tenía hasta el momento de las fuerzas de seguridad: “La verdad, no se cómo fue la situación de otros secuestros. Sólo leí algo, en nuestro caso primero hubo algo de inconformismo, pero al ver los resultados y el trabajo de todos no queda otra que agradecerles”.