EL PAíS › LAS MADRES LIDERADAS POR HEBE DE BONAFINI FESTEJARON EN LA PLAZA
Una vida combatiendo la injusticia
“Gracias Madres por ser siempre ejemplo de lucha popular.” La leyenda estaba inscripta en la tela que cubría el fondo del escenario montado de espaldas a la Casa Rosada. Muchachas con aritos en la nariz y jóvenes con morrales trataban de ubicarse en primera fila, pero en ese lugar estaban las integrantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Con Hebe de Bonafini al frente, este sector de las Madres se congregó el martes en la plaza que las recibe todos los jueves para celebrar sus 25 años con músicos y artistas.
El martes por la tarde los oficinistas que salían del centro se mezclaban con quienes llegaban para sumarse al homenaje a las Madres. Igual que la línea fundadora, el sector que encabeza Bonafini recibió de regalo las canciones de los artistas que las acompañan desde hace años. Teresa Parodi y León Gieco participaron de ambos actos. En la Plaza, también estuvieron Daniel Viglietti, Rafael Amor, Gabriel Mourelos, Son del Sur y el Coro de la Universidad Popular de las Madres. Antes de iniciar el acto, se recordó “la primera pisada de la resistencia, el primer paso en el centro mismo del poder frente a la casa usurpada”, que se dio el 30 de abril de 1977 cuando catorce mujeres que buscaban a sus hijos desaparecidos se reunieron en la Plaza de Mayo.
“Las Madres no luchamos para nosotras, luchamos para los otros porque el otro soy yo, y cuando uno lucha para uno mismo tiene mucha fuerza, mucha fuerza. La pelea es contra la dictadura, contra los represores y contra los políticos traidores”, aseguró Bonafini antes de comenzar a marchar hasta la Casa de las Madres, en Hipólito Yrigoyen al 1500.
La plaza estaba rodeada de banderas con las consignas de la agrupación. “El miedo es una cárcel sin rejas”, “resistencia y combate contra el terrorismo de Estado”, “vivir combatiendo la injusticia”, eran algunas de las frases que colgaban alrededor de la Pirámide. Allí también había muestras de adhesión de simpatizantes de distintas partes del mundo.
“Estamos felices de poder festejar 25 años, porque hemos ganado un espacio increíble; hoy vinieron representantes de todo el país, madres de muchos años, muy viejitas”, describió Bonafini debajo del escenario.