EL PAíS › LAS ONG INSTALARAN NUEVE MESAS EN LA CIUDAD
En busca de las adhesiones
El lema será “Basta de tragedias: Firme la revocatoria”. De este modo, las ONG Asociación Civil de Defensa Ciudadana, Fundación Bicentenario y el Instituto Buenos Aires para el Planeamiento Estratégico recolectarán adhesiones en nueve puntos de la ciudad “para alcanzar el referendo destinado a obtener la revocatoria al mandato del actual jefe de Gobierno”, contó a Página/12 Fabián Bergenfeld. El abogado, que representa a tres familias afectadas por la masacre de República Cromañón, señaló que juntará firmas ciudadanas por distinta vía a la de Aníbal Ibarra porque el jefe de Gobierno “ha desvirtuado la esencia de la convocatoria”, a la que “transformó en un referéndum para convalidar su gestión”. Pero le dejó una ventana abierta: “Si consensuamos pautas en la consigna, podríamos recolectar firmas juntos”.
“La revocatoria es de nosotros”, puntualizó Bergenfeld. “La responsabilidad se va a centralizar en nosotros. Por lo tanto, la colaboración que recibamos se tendrá que ajustar a pautas que hay que consensuar.” De este modo, estas ONG esperan “que Ibarra no busque convalidar su gestión a través de las mesas que él instale. Hay que tomar ciertos recaudos”. Pero si Ibarra hiciera votos para que se le revoque el mandato, tal la consigna del abogado, podrían trabajar unidos.
Las mesas se ubicarán, posiblemente a partir del lunes, en plaza Flores, en José María Moreno y Rivadavia, en Entre Ríos e Independencia, en Callao y Rivadavia, en plaza Once, en Diagonal Norte y Florida, en Florida y Corrientes, en Callao y Santa Fe y en Cabildo y Juramento. Bergenfeld, titular de Defensa Ciudadana, precisó que las mesas “estarán identificadas con globos negros con la palabra ‘justicia’”. Además, “habrá voluntarios que buscarán firmas en la entrada de colegios, clubes, entidades religiosas y espectáculos deportivos”.
El abogado advirtió que se convocará a “partidos políticos a que colaboren con esta iniciativa, porque aquellos sectores que por omisión o por directo apoyo del jefe de Gobierno no participen en la acción revocatoria serán responsables de una próxima tragedia”.