EL PAíS › TRAS GALEANO, FUE SUSPENDIDO TAMBIEN MAHDJOUBIAN

El juez de la cámara oculta

El de ayer fue un día muy productivo para el Consejo de la Magistratura. Además de iniciar juicio político contra el juez Juan José Galeano por la causa AMIA (ver aparte), el organismo suspendió al magistrado Juan José Mahdjoubian. Tras esta decisión, el cuerpo tiene seis meses de plazo para iniciar el juicio político contra el magistrado. Titular del juzgado de instrucción Nº 29, Mahdjoubian está procesado desde hace más de un año por el delito de cohecho agravado. Se lo acusa de manipular las causas de su juzgado en connivencia con abogados. Los 17 consejeros presentes en la audiencia votaron por la suspensión, mientras que el representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo, Joaquín Da Rocha, se abstuvo parcialmente porque durante el jury de enjuiciamiento, en diciembre, había sido designado acusador junto con la diputada salteña Leila Chaya, del PJ.
La acusación contra Mahdjoubian se destapó a partir de una investigación del programa Telenoche Investiga. Se trata del procedimiento que en el mundillo de Tribunales es conocido como “forum shopping”. Permite que determinadas causas recalen en los juzgados considerados “favorables”. Por esta razón, el 21 de diciembre último la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen en el que acusaba a Mahdjoubian de “mal desempeño y presunta comisión de delitos”. En la denuncia que apareció por TV, Mahdjoubian aparecía en una supuesta connivencia con el ex secretario letrado de su juzgado, Daniel Mauro, el abogado José Seyahian y un grupo de miembros de la Policía Federal.
La investigación permitiría demostrar que el juez orquestaba ciertas causas judiciales –con la colaboración de los policías– para que recayeran en su juzgado. Por esta razón, Mahdjoubian fue procesado por “cohecho agravado” por su colega, la jueza María Angélica Crotto. Sin embargo, como está protegido por sus fueros, Mahdjoubian nunca fue detenido. La Cámara del Crimen tiene desde entonces en estudio esa causa pero todavía no se pronunció.
Mahdjoubian también está sospechado de haber utilizado este sistema de “forum shopping” para favorecer los intereses del banquero Raúl Moneta en un litigio contra los directivos del grupo inversor Hicks, Muse, Tate & Furst (HMT&F), antiguos socios del empresario. En octubre de 2003, la sala IV de la Cámara del Crimen planteó que el desempeño en el caso del juez Mahdjoubian dejaba sospechas acerca de su imparcialidad. Poco después, en diciembre de 2003, Mahdjoubian fue procesado por cohecho junto con el abogado Seyahian.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El juez de la cámara oculta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.