EL PAíS
Cinco paros en marcha
A pesar del alborozo oficial, el inicio lectivo estuvo protagonizado por varios paros en distintas provincias. Los mayores focos de tensión se concentraron en Santa Fe y Entre Ríos. Con menor repercusión, las huelgas se extendieron en Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Salta. En contraste con este panorama, en la provincia de Buenos Aires avanzaron las negociaciones entre el gobierno y las organizaciones gremiales, que mañana definirán si levantan el paro programado para la semana que viene.
Las tensas relaciones entre el titular de la cartera de Educación bonaerense, Mario Oporto, y el frente integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba dieron ayer un giro. La inesperada definición provino del gobierno de Felipe Solá, que materializó varias de las promesas realizadas a fin de año, incluyendo la creación de 5 mil nuevos cargos. “Se comprometieron a una discusión para corregir el desajuste salarial que desfavorece a los docentes con mayor antigüedad”, explicó a Página/12 el titular de Suteba, Roberto Baradell.
La situación en el resto del país fue distinta. Según informó Ctera, se registraron paros en cinco provincias. En Chaco, Corrientes y Santiago del Estero la huelga durará 48 horas, mientras que en Entre Ríos se extenderá durante toda la semana. A la lista se sumó Salta donde más de 500 docentes autoconvocados no dictaron clase. En Río Negro, los maestros no adhirieron a la medida, pero expresaron su reclamo frente a la Legislatura de la provincia.