EL PAíS › ENTRE HOY Y EL LUNES SE DEFINE SU SITUACION PROCESAL
La suerte de los detenidos
El juzgado de Carlos Liporace podría resolver el lunes próximo la situación procesal de Walter Beltrame. El plazo vencía hoy, pero como la Cámara de Apelaciones del fuero Penal Económico le requirió el expediente por 24 horas, Liporace no podrá pronunciarse hasta volver a tenerlo. La Sala B de la Cámara, en tanto, estaría a punto de pronunciarse. Ante la consulta de este diario, abogados vinculados con la causa indicaron que se conocerá sólo una parte del fallo porque otros se encuentran en “estado reservado”. Entre las medidas, se espera que confirmen o revoquen el procesamiento de dos detenidos e impulsen o rechacen los pedidos de indagatorias requeridos por la fiscalía sobre la conducción de SW. En tanto, el abogado de los españoles detenidos adelantó que aceptará el pedido de extradición de sus defendidos.
Wally Beltrame pasó por varios careos y declaró en tres oportunidades ante el juez y la fiscal de la causa, María Gabriela Ruiz Morales. En cada caso, el muchacho sostuvo que cumplía órdenes “jerárquicas” para despegarse del envío de las narcovalijas a España. Quienes lo vieron de cerca aseguran que no se quebró en ningún momento. Lo pintan como un muchacho soberbio, que suele retrucarle al juez con algo de prepotencia cuando el magistrado lo apura con sus preguntas. En esos momentos, hay quien hasta ha pensado que Wally nunca estuvo realmente prófugo. Que usó aquellos 50 días para prepararse, bajo la guía de algún experto letrado.
Aunque Liporace no dio una sola pista, podría dictarle la preventiva. Se cree que Wally habría dado la orden que permitió el embarque de las cuatro valijas a España.
En tanto, los integrantes de la Sala B de la Cámara Penal Económica analizan dos apelaciones pedidas por la defensa de los otros dos detenidos: Fernando Arriete, ex gerente comercial de SW, y Claudio Baudino, supervisor en Ezeiza y aún empleado de la empresa. Consideran, además, un pedido repetido en cuatro oportunidades por la fiscalía: los allanamientos –ya tardíos– de las oficinas de SW que hasta ahora no se hicieron, a los domicilios de los detenidos y el pedido de indagatoria del presidente y vice de SW.
El futuro de los españoles detenidos en España por contrabando también está en la agenda del juzgado. Liporace se reunió ayer con los dos abogados de Elena Taimil y José González Villar. En la audiencia, el abogado Juan Carlos Rivero admitió que se allanará a la Justicia argentina y aceptará la extradición del matrimonio detenido en España, si el juez Carlos Liporace lo acepta como patrocinador de los involucrados y el pedido tiene fundamento.