EL PAíS
Gobierno vs. fiscal
El subsecretario de Seguridad bonaerense, Martín Arias Duval, aseguró ayer que el gobierno no quería utilizar la fuerza en el conflicto de los camioneros. “La intención del gobernador (Felipe) Solá y del ministro León) Arslanián era no reprimir, pero ante la orden escrita del fiscal, todos debimos cumplirla”, dijo Arias Duval.
“Aconsejamos evitar el desalojo hasta que avanzara la negociación, porque a nuestro entender, la utilización de la fuerza podría haberse evitado. En todo momento le dijimos al fiscal que esperara, pero envió una orden por escrito y no tuvimos otra alternativa que cumplirla para no violar la ley”, agregó en referencia a las instrucciones del fiscal Daniel Gualtieri.
Arias Duval aseguró que participaron del operativo entre 200 y 250 efectivos de la policía provincial y aclaró que durante el desalojo no se utilizaron balas de plomo. “El propio fiscal Gaultieri tomó el recaudo de revisar personalmente al personal que ingresó al predio para verificar que ninguno de ellos tuviera munición de guerra. Sólo se usaron postas de goma”, aseguró.