EL PAíS › OPINAN LOS ENCUESTADORES
El desafío, permanecer
Por Raúl Kollmann
La mayor parte de los encuestadores considera que la alianza López Murphy-Macri prenuncia una especie de alineación de centroderecha vs. centroizquierda. Sin embargo, los grandes interrogantes son si esa alianza podrá capturar sectores que no sean de clase media, si puede extenderse al interior del país y cómo saldrá parada en sus dos batallas más inmediatas: las elecciones en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Aquí las opiniones de cinco de los encuestadores más conocidos:
- Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo: “El país necesita una oposición de centroderecha, aunque si la alianza López Murphy-Macri estuviera más al centro, sería mejor. Sin oposición, el sistema político está desbalanceado y hoy tenemos un gobierno justicialista volcado hacia el centroizquierda, por lo cual es bueno que haya un polo que contrapese. El centroderecha estaba fragmentado y eso no era bueno. Ahora tienen chances importantes en la Capital Federal, donde la elección va a estar muy peleada. En la provincia de Buenos Aires es seguro que va a imponerse Cristina Kirchner, pero López Murphy tiene enormes oportunidades de ubicarse segundo, y en el resto del país tienen que agrupar a un anillo de partidos provinciales que a veces se acercan y a veces se alejan”.
- Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: “En la primera encuesta nacional sobre la alianza López Murphy-Macri (ver cuadro) se percibe una recepción más bien tibia. Pero hay un 25 por ciento de opiniones positivas a nivel nacional, lo que marca el electorado inicial al que apuntan: una franja de centroderecha que sacó más o menos esos votos en la última elección presidencial, con López Murphy a la cabeza, sumado a la fuerza de Macri en la Capital Federal. Más allá de esa aceptación tibia, lo que se ve es que tienen potencialmente la posibilidad de aportar una alternativa seria al esquema político, aunque no se sabe si será consistente. Por de pronto convergen dos figuras de centroderecha de la Capital y el Gran Buenos Aires, con Macri ubicándose ya en ese campo del centroderecha y abandonando la perspectiva de ser un referente de franjas del peronismo. El surgimiento de esa alianza es un aporte al perfeccionamiento de un esquema político serio en el país y hoy por hoy pueden ocupar un lugar de oposición un poco más significativo que el que ocupa el ARI. En la Capital tienen una gran chance. La de Macri es la primera fuerza en el distrito porteño, por más que Elisa Carrió tenga mayor intención de voto. Habrá que ver en octubre qué sucede. Si se impone la postura del Gobierno de que la elección sea un plebiscito, me parece que Macri quedará mejor posicionado. Si lo que se termina votando es la protesta contra la impunidad, la corrupción o Cromañón, Carrió puede imponerse”.
- Graciela Römer, de Römer y Asociados: “El sistema político espera un cambio cualitativo, una mejora sustantiva en su calidad. Me parece que transparentar una especie de antinomia centroizquierda vs. centroderecha es muy positivo, y hasta ahora eso fue imposible por la existencia de un movimiento de masas como el peronismo en el que convivían todos. Actualmente los partidos tradicionales atraviesan una crisis profunda de identidad. En el radicalismo ya se vio: sufrió explosiones a derecha e izquierda, con López Murphy y Elisa Carrió. En el peronismo, la última elección mostró que tuvieron que tener tres candidatos y no se pudo imponer un liderazgo. Más recientemente, hubo un intento fallido del presidente Kirchner de lograr un movimiento transversal, en función de un tinte ideológico común de centroizquierda. Ahora, con el surgimiento de una fuerza de centroderecha, es muy posible que ello obligue o facilite para el 2007 el surgimiento de un frente de centroizquierda. Eso es bueno para el sistema político”.
- Analía del Franco, de Analogías: “La alianza López Murphy-Macri tiene posibilidades. Lo que le aporta Macri a López Murphy en el Gran Buenos Aires es significativo. Y en la Capital Federal, López Murphy le aporta un plus a Macri, sobre todo si se tiene en cuenta que podrían haber competido y uno le quitaba votos al otro. En una elección tan pareja como la porteña, ese plus que le agrega López Murphy a Macri puede ser decisivo. Hay que ver si la unión les genera más atracción que migración. Además, un frente siempre ayuda, siempre fortalece en el corto plazo. El gran tema pendiente es si la alianza será fuerte o terminará siendo un intento electoralista. El otro elemento de importancia es que hoy estamos ante un mensaje para el área metropolitana, Capital y Gran Buenos Aires, con muy poca repercusión en el interior. Con el tiempo, puede ser que se expandan, pero a corto plazo será una fuerza metropolitana. Y desde ya dan un puntapié inicial fuerte en la Capital, donde serán un polo de atracción”.
- Artemio López, Equis: “Estamos ante un proceso de construcción de oposición nuevo, que deja atrás el perfil de lo que había antes de la crisis de 2001. Tal cual como está planteado, es una toma de posición de políticos importantes, que asumen que tienen que confrontar con el Presidente. A partir de allí, yo diría que van a perder profundidad, porque si se constituyen en una alianza tradicional de centroderecha estarán limitados a los sectores medios y medio-altos. Diría que en términos electorales estamos hablando del 15 al 20 por ciento de los votos a nivel nacional. En la Capital Federal es distinto, por la composición del electorado y porque Macri es una alternativa eficaz. Organizativamente tiene los déficit que tenía el Frepaso, pero éste le peleaba mucho al peronismo y le ganó en la provincia de Buenos Aires con Graciela Fernández Meijide. Esa es la diferencia que veo: esta alianza no tenderá a pelearle espacio al peronismo”.