EL PAíS › MARIA EUGENIA BIELSA RATIFICO SU NEGATIVA
“Yo nunca fui candidata”
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
“Nunca fui candidata a diputada nacional ni lo voy a ser”, afirmó la vicegobernadora María Eugenia Bielsa en un diálogo con Rosario/12. Un corte a las especulaciones sobre su futuro político. Una respuesta que clausura sus chances de encabezar la lista del PJ en las elecciones del 23 de octubre para competir contra el socialista Hermes Binner, como le sugirieron varios, entre ellos su propio hermano, el canciller Rafael Bielsa. Y como le hubiera gustado al presidente Néstor Kirchner. La vicegobernadora insistió que Kirchner nunca le ofreció la candidatura, por lo que sostiene: “Yo no le dije que no al Presidente porque él nunca me pidió nada”.
–¿Alguna vez consideró la posibilidad de ser candidata a diputada nacional por el Partido Justicialista?
–Nunca fui candidata.
–¿Ni lo va a ser?
–No. Está claro que no. Nunca dije que voy a ser candidata, con lo cual me está pidiendo que desmienta lo que no dije. Yo vine para ejercer mi función de vicegobernadora y lo voy a hacer hasta que termine el mandato, el 11 de diciembre de 2007. No todos interpretan que esto esté mal. Hay gente que interpreta que es lo correcto y otra gente cree que no lo es. Ahora hay diputados provinciales que serán candidatos a diputados nacionales el 23 de octubre. Bueno, yo no juzgo esas situaciones, pero sí creo que mi responsabilidad es distinta: quedarme hasta que culmine mi tarea en el cargo.
–¿Consultó con su hermano la posibilidad de ser candidata en Santa Fe?
–Siempre charlo con mis hermanos, con los dos.
–¿Y qué le dijo el canciller?
–El tiene una visión de la política diferente a la mía, él hubiera deseado que fuera candidata, pero como no lo soy...
–¿Qué habló con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en esa reunión en su despacho en la Legislatura el jueves pasado, después del acto de Kirchner en la Universidad Tecnológica?
–Tuvimos una charla muy amable. El me contó con más detalles cuál es el proyecto del presidente Kirchner, el proyecto de país. Compartimos algunas ideas y coincidencias sobre la política nacional y provincial. Ese fue el tenor del diálogo.
–No es sencillo decirle que no Kirchner, además hubo muchas propuestas y operaciones.
–Yo no le dije que no al Presidente porque él nunca me ofreció el cargo. Ustedes me quieren hacer mentir. Lo que pide la sociedad es que cuando uno se compromete con una función, sobre todo cuando es electiva, la cumpla. Esto es lo que se está discutiendo a raíz de los ministros que serán candidatos a cargos legislativos. Mi caso es diferente, yo soy vicegobernadora de Santa Fe, tengo un compromiso con un cargo electivo y, por lo tanto, me parece que debo quedarme hasta el final del mandato. Es un imperativo moral propio y probablemente no todo el mundo esté de acuerdo.