EL PAíS

Quién gana y quién pierde, según los consultores

“No puede sacar mucho”
- Julio Aurelio, sociólogo, Aresco: “La Capital Federal es muy compleja y va a ser una elección muy dividida, porque Macri, Carrió y Bielsa son candidatos importantes, sin descontar que Zamora tiene siempre su siete u ocho por ciento inamovible. Cavallo no tiene el mismo peso que tuvo en su momento y no creo que sea mucho lo que pueda sacar. He leído que alguna gente de su propio partido le dice que su candidatura sería inconveniente porque tendría previsto volcar sus votos a la alianza entre Macri y López Murphy. Es a ellos a quienes Cavallo perjudicaría y los más beneficiados serían Bielsa y Carrió”.

“No afecta a nadie”
- Artemio López, sociólogo, Consultora Equis: “Cavallo aparece en las últimas mediciones con una imagen negativa similar a la de Menem, del orden del 75 por ciento. No lo veo como un candidato con expectativas, aunque ahora que conocemos un poco más a Roberto Lavagna puede que haya mejorado un poco su imagen. No creo que su candidatura afecte a nadie porque Cavallo no transita el mismo andarivel ideológico que López Murphy. Cavallo es más heterodoxo y López Murphy representa la versión más tradicional del liberalismo autóctono. Tienen, además, trayectorias distintas: Cavallo participó de un gobierno militar y López Murphy los avala; representan la parábola del neurótico y el psicótico, uno imagina castillos en el aire y el otro los habita. La eventual candidatura es una jugada de Cavallo para salir de la clandestinidad y blanquearse”.

“Puede ser diputado”
- Rosendo Fraga, consultor, Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría: “Cavallo no puede ganar la elección en Capital Federal, pero sí tal vez ser diputado nacional, porque con el cinco o seis por ciento de los votos conseguiría una banca. Aunque no tengo medición alguna, ése es un objetivo posible. Puede tener un votante de centroderecha más nítido que el de Macri, a quien le podría sacar votantes. La imagen negativa le impide jugar en la primera liga con Macri, Carrió o Bielsa, pero no en la segunda línea donde Zamora, los radicales, los socialistas e Izquierda Unida también aparecen con posibilidades de conseguir una banca. Es posible también que Cavallo lance su candidatura en busca de protagonismo político: él sabe cómo ser noticia y la prueba es que lo logró con la simple mención de que tal vez se postula”.

“Le quita votos a Macri”
- Hugo Haime, Hugo Haime y Asociados: “Salvo que alguien quiera volver al 1 a 1, me parece que Cavallo va a sacar muy pocos votos, pero los que pueda conseguir los va a tomar del centroderecha y, en principio, del segmento de votantes de Macri y López Murphy. Aunque la Capital Federal siempre da sorpresas, la sensación es que va a haber una triple polarización entre Bielsa, Carrió y Macri. Hay que esperar a ver con qué discurso sale Cavallo; si reivindica su política, si critica a Lavagna o si plantea algún tipo de respaldo al Gobierno, pero lo que es seguro que votos del progresismo no tiene. Lo poco o mucho que consiga, saldría del centroderecha”.

“Me parece inverosímil”
- Heriberto Muraro, sociólogo, Telesurvey: “El lugar de Cavallo está hoy ocupado por Macri y López Murphy, que son más sólidos y no arrastran una historia tan difícil como la suya. No me imagino una candidatura de Cavallo y me parece inverosímil porque en las encuestas debe tener una intención de voto del 0,1 por ciento; es más, si viniera a pedirme que lo midiera, le aconsejaría que no lo hiciera porque sería sólo para gastar plata. La impresión que tengo es que se trata de una jugada sorpresiva para demostrar que existe, que está en la política y que la sigue peleando. Como jugada política no está mal, pero es marketing por lo menos de acá a dos años, pero que hoy no le reditúa mayor cantidad de votos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Quién gana y quién pierde, según los consultores
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.