EL PAíS › UNA CONQUISTA K EN RIO NEGRO
Revés para los radicales
Las dos bancas de diputados nacionales peleadas en la provincia de Río Negro quedaron repartidas entre la lista oficialista de Concertación para el Desarrollo y el kirchnerismo. La elección tuvo un nivel de participación estimado en un 78 por ciento, mayor al promedio nacional. Al cierre de esta edición, con el 64 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria arañaba el 44 por ciento de los votos, contra el 37 por ciento de Concertación. Los resultados fueron un golpe duro para el oficialismo. Después de las diez de la noche, el gobernador Miguel Saiz (UCR) le adjudicó la derrota a la “nacionalización de las elecciones”.
Las dos bancas de diputados nacionales renovadas quedaron en manos del radical Hugo Cuevas, candidato a diputado nacional por Concertación para el Desarrollo y del kirchnerista, ex frepasista, Julio Arriaga, intendente de Cipolletti. El avance de esta coalición K lleva la impronta de las gestiones del senador Miguel Angel Pichetto.
Al cierre de esta edición, Cuevas ganaba en Viedma, General Roca, Allen, Cervantes y otros puntos menores. Arriaga lograba tenía la balanza a su favor en Cipolletti, Sierra Grande, San Antonio Oeste y, entre otros lugares, en Bariloche, donde el candidato del kirchnerismo hizo una de sus mejores elecciones. Magdalena Odarda y Mauricio Garro del ARI obtenían el tercer puesto. De los cinco diputados nacionales que tiene Río Negro, los dos que salen en diciembre son Julio Accavallo (Frente Grande) y Carlos Larreguy (PJ).