EL PAíS › FERNANDO MELILLO *.
“Se manipuló”
–¿Qué va a votar el lunes?
–Hice un dictamen acusatorio y ha sido clara la posición del ARI. En todo el proceso, no hubo deslinde de responsabilidades como para que no llegáramos a esta situación.
–¿Cómo vio la situación del jueves?
–Fue una situación muy traumática. Hubo un desborde y es evidente que no se podía sesionar. Ni tampoco se pudo votar. Fue lo que todos vimos allí: hubo un desborde que es mitad consecuencia de manipulaciones políticas y mitad de lo traumático del tema y de la degradación institucional que vive la Argentina.
–¿Qué manipulaciones considera que hubo?
–Este tema lamentablemente tuvo manipulaciones políticas de todo signo desde el principio. Estamos llegando a un momento crucial y no quiero insistir más.
–Esta semana, sin embargo, hubo novedades...
–Eso es continuidad de una saga macabra de utilización política.
–¿Qué piensa de la restricción a la entrada a familiares el lunes?
–Nosotros acompañamos, porque es evidente que si no no hay condiciones para poder sesionar. Nos parece que una delegación representativa permite con calidad la presencia testimonial y la transparencia, pero hay que garantizar la posibilidad de sesionar sin violencia y sin represión.
–Los familiares decían que “entran todos o no entra nadie”.
–Lo que pasa es que no hay manera de que entren todos, porque si hubo 193 víctimas directas es imposible. No entran 400 personas. Solamente entre progenitores, hijos y hermanos no entran. No hay lugar para todos. Es una situación que es incontrolable.
–¿Cree que se alcanzarán los 30 votos?
–Honestamente, no lo sé.
* Legislador del ARI.