EL PAíS
El juicio, no antes de 2007
Por R. K.
Desde hoy tendría que instruir la causa Cromañón el nuevo juez designado, Néstor Costabel, secretario del Tribunal Oral número 4. Sin embargo, Costabel ya tenía adjudicada una licencia, por lo cual recién se reintegrará a sus funciones el lunes 16 de enero. Mientras tanto, actuará un juez subrogante que, como sucede en causas tan delicadas como la de Cromañón, no tomará ninguna resolución importante. Esa clase de decisiones se le dejan al magistrado a cargo del expediente.
Inicialmente, los familiares de las víctimas habían cuestionado la designación de Costabel por tratarse de un secretario y no de un juez. Existe un fallo de Cámara que convalida que un secretario pueda hacerse cargo de un expediente, pero, por ejemplo, el Tribunal Oral 9 desoyó esa resolución de un tribunal superior y consideró inconstitucional que un secretario actúe como juez. Según le dijo a este diario el abogado José Iglesias, los familiares igualmente no recusarán a Costabel.
El nuevo magistrado tiene a favor haber actuado como secretario de un tribunal oral: conoce la mecánica y las pruebas que pueden servir o no en un juicio oral. De todas maneras, las cosas van para largo. Los familiares y también la Cámara de Casación dijeron que tiene que haber un solo juicio en el que estén sentados en el banquillo de los acusados desde Chabán hasta los funcionarios porteños. En Tribunales dicen que el juicio se hará no antes de 2007.