EL PAíS › TELAM DENUNCIO QUE HACKEARON SU SISTEMA INFORMATICO

Una falsa noticia prendió la pólvora

El supuesto cable emitido desde Viena por su enviada especial y reproducido poco después del mediodía por Télam desató la confusión en la agencia oficial de noticias. La información le atribuía al presidente Néstor Kirchner declaraciones en las que confiaba en la “racionalidad” de su par uruguayo Tabaré Vázquez para lograr un “acuerdo político” por el tema de las papeleras, pero poco después –a través de su portal de Internet– Télam anuló el cable y denunció un “sabotaje” de su sistema informático, que ya había motivado (esta semana) una denuncia penal de parte de sus directivos.

Después de una larga recorrida junto a Kirchner, Cristina Fernández y otros miembros de la comitiva oficial por las calles de Viena –en las que no hubo declaraciones oficiales–, a los cronistas de los distintos medios periodísticos (que cubren la reunión entre la Unión Europea y los mandatarios latinoamericanos) les llamó la atención el cable de Télam. Allí se afirmaba (a las 12.50 horas de Buenos Aires) que “en una improvisada rueda de prensa” después de su llegada a Austria, el Presidente había dicho que “más allá de que hemos recurrido al Tribunal de La Haya, confío en la racionalidad de Tabaré para llegar a un acuerdo”.

El vocero oficial, Miguel Núñez, desmintió en Viena las declaraciones y la propia enviada de Télam afirmó que no había transmitido información ni usado su dirección personal de correo electrónico, porque en ese horario (del supuesto envío) estaba viajando desde el aeropuerto hacia el hotel donde se hospeda en la ciudad austríaca. A las cinco de la tarde, en su portal de Internet, la agencia emitió un comunicado: “Télam informa a usuarios y lectores que por una maniobra de sabotaje se emitió un cable equivocado. Se trata del sin 067 y fue anulado”.

Los trabajadores de Télam –que mantienen un conflicto con la empresa– reclamaron en un comunicado “una auditoría imparcial, con técnicos informáticos confiables, sobre ese supuesto sabotaje en el que sospechamos un burdo intento de rehuir responsabilidades”.

El comunicado de Télam afirma que “la Justicia Federal ya está investigando las causas y los responsables por la desprogramación deliberada de parte de los sistemas informáticos”. La agencia que preside el periodista Martín Granovsky también aclaró “a los usuarios que el sistema de controles ha cambiado y fue reforzado y que los cables de la agencia continúan manteniendo el nivel de profesionalidad y confiabilidad habitual”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.