EL PAíS
Liberados tras un saqueo
La justicia penal de La Plata decidió conceder el beneficio de la excarcelación a cinco personas acusadas de saquear un supermercado de la localidad bonaerense de Ensenada por entender que el hecho se produjo en el marco de “una profunda crisis social”. “Lo importante hoy es que se les ha otorgado la libertad, aunque cuando empiece el juicio oral intentaremos demostrar que no sólo no fueron victimarios sino que fueron víctimas de la crisis social”, comentó a Página/12 Juan Losinno, abogado defensor del único imputado que hasta ayer había podido hacer uso de la excarcelación. Norberto Basualdo, Claudio Cuello, Eduardo Andrada, Mauro Cora y Boris Lizaso, todos mayores de edad, sin antecedentes penales, habían sido detenidos el 18 de diciembre pasado cuando se encontraban en las inmediaciones de uno de los supermercados saqueados, en el barrio 5 de Mayo de Ensenada, una zona humilde donde los monoblocks y la desocupación abundan.
En un primer momento, la detención parecía dar para largo, ya que tras ser confirmada por el fiscal Marcelo Martini, Guillermo Atencio, juez de la causa, recaratuló el caso como “robo triplemente calificado”, que contempla una pena máxima de 15 años. En su consideración, Atencio consideró a los detenidos como posibles culpables de los daños sufridos por el comercio, lo que agravaba el delito.
Finalmente, ayer, en plena feria judicial, un tribunal de turno conformado por los jueces Carlos Silva Acevedo, Alfredo Vicente Sanucci y María Elia Riusech, resolvió acusar a los detenidos de “robo simple”, que prevé una pena máxima de 6 años, y les concedió la excarcelación previo pago de una fianza de mil pesos a cada uno.