ESPECTáCULOS › LOS ALUMNOS DE LA EMEM 2, EN “BASTA DE ZONCERAS”
La auténtica escuela Jauretche
Por Oscar Ranzani
“Voté a Menem como el mayor tilingo porque se quiso hacer el presidente y no sabe ni dónde está parado.” La frase no es de un operador duhaldista preocupado por la interna sino de una quinceañera de tercer año de la EMEM Nº 2, quien junto a otros setenta compañeros recorrió Basta de zonceras, la muestra de homenaje a Arturo Jauretche en la Rural. El sector de la Plaza Mayor –una réplica del Congreso, la Pirámide de Mayo y Casa Rosada– fue el mayor atractivo para los estudiantes de Villa Soldati. La anécdota relatada tiene que ver con una propuesta de los organizadores destinada a que la gente vote en una urna al “mayor cipayo”, al “mayor zonzo” y al “mayor tilingo”. “Lo voté a Rodríguez Saá para Tilingo porque tuvo la oportunidad de levantar el país, pero no tuvo la valentía. Y como cipayo a Menem porque gobernó mucho tiempo, pero cuando se fue no dejó nada”, dijo Natalia Reyes. El pizarrón al lado de la urna da cuenta de los escrutinios: el riojano cosecha 207 votos como “cipayo”. El podio de los tilingos lo encabeza Daniel Hadad con 36 votos, y el mayor zonzo, para los visitantes, es Fernando de la Rúa con 56 sufragios.
La EMEM Nº 2 tiene una entrañable relación con Jauretche: como la escuela no tiene nombre, en 2003 llevará el del escritor. Por eso la Secretaría de Educación de la Ciudad coordinó esta actividad para que los estudiantes conocieran la vida del personaje. Según una norma de la Legislatura porteña, las escuelas anónimas pueden bautizarse a través de la decisión de estudiantes, profesores, familiares y vecinos del barrio. Si la Legislatura aprueba la elección, se hace una audiencia pública para concretar el bautismo. En este caso ya está aprobado, y resta la audiencia, que se hará a comienzos de 2003. “El nombre lo venía barajando la escuela desde 1994, compitió con Homero Manzi y Oliverio Girondo”, comenta el vicedirector Marcelo Parra.
Los estudiantes recorrieron la muestra junto a Ernesto Jauretche, sobrino de Don Arturo. Allí les fue explicando la infancia del personaje en Lincoln, su actuación política, su militancia radical, su relación con Homero Manzi y Scalabrini Ortiz, la batalla de Paso de los Libres. Mientras Ernesto explicaba, unos posaban su atención en las propagandas políticas de Forja y otros disfrutaban del video de “San Jauretche”, de Los Piojos. A partir de un mapa con el mundo al revés, Jauretche les graficó qué representaba esa imagen en el pensamiento de su tío. “El mapamundi fue hecho desde una visión europea: el norte arriba y el sur abajo. Para poder tener una visión del país que nos permita mirar al mundo, él decía ‘hay que darlo vuelta, mirar desde nuestro lugar’. Por eso hicimos este mapita. Es una perspectiva mucho más orgullosa que defiende una identidad nacional”, explicó. Luego de la visita, los estudiantes participaron de una charla con el historiador Norberto Galasso y Ernesto Jauretche, coordinada por el secretario de Educación Daniel Filmus.