ESPECTáCULOS › TREINTA PROTAGONISTAS DE LA TELEVISION ELIGEN EL MEJOR PROGRAMA DEL AÑO QUE CONCLUYE

Una temporada en que lo mejor fue de ficción

“Tumberos” y “Los simuladores” fueron consagrados, en una encuesta realizada por Página/12, como los programas más destacados de un año de crisis y creatividad. Cada uno de los programas logró ocho votos. En general, los que votaron valoraron
la apuesta riesgosa, la calidad de los libros y los riesgos estéticos a la hora de relatar. Además se trata de dos propuestas que escaparon al concepto de factoría que campea en otros productos del rubro.

 Por Julián Gorodischer

¿Qué tienen en común un acusado de homicidio como Ulises Parodi, de “Tumberos”, con un grupo de “arregla-vidas” como “Los simuladores”. En principio, el primer lugar (con ocho votos cada uno) en una encuesta que realizó Página/12 entre 30 protagonistas de la TV de 2002. Pero hay más: las miniseries de Damián Szifrón e Israel Adrián Caetano decidieron correrse de un registro hegemónico, y además no pertenecen a la factoría Pol-ka. Desde los márgenes, en ese territorio que contempla levantamientos al segundo capítulo o cambios de horario, pero también experimentación y riesgo, el unitario parece ser la gran estrella de la temporada.
Ni “Tumberos” anticipó su secta mataniños ni su líder de motines en la figura de Parodi, ni “Los simuladores” apostó a lo conocido para narrar su ficción dentro de la ficción: lo que se valora, se ve, es la sorpresa, la discontinuidad de una trama que no respeta un contrato anunciado en el primer capítulo, el devenir sinuoso de una narración que, por momentos, hasta se vuelve inverosímil. Irónicos, los unitarios del 2002 criticaron, sin proponérselo, una tradición de costumbrismo y picaresca boba. “Crean un lenguaje nuevo”, “Rompen con lo conocido”, “Cuentan con riesgo”: es lo que repiten los encuestados como si se soplaran las respuestas, como si hubiesen acordado una consagración premeditada.
La encuesta incluyó estas dos preguntas:
1. ¿Qué programa de TV destacaría como lo mejor del 2002?
2. ¿Cómo justifica su elección?

Las respuestas fueron las siguientes:
Gabriela Toscano, actriz.
1. “Tumberos” y “Los simuladores”.
2. Los elijo porque son ficción y es bueno que haya un lugar en la TV para imaginar otro mundo mejor a través de la reflexión.
Rolando Graña, periodista.
1. “Tumberos”.
2. Es el correlato de la violencia que se vivió este año afuera, contada con una estética atrevida y de vanguardia.
Carla Peterson, actriz.
1. “Tumberos” y “Telenoche investiga”.
2. Muestran la realidad desde la ficción y la investigación: eso me parece interesante.
Mex Urtizberea, humorista.
1. “Los Simpson”.
2. Porque están desde hace más de diez años con el mismo nivel.
Daniel Malnatti , movilero.
1. “La Corte”.
2. Porque por fin pudimos reírnos de la Justicia sin angustiarnos después.
Pinky, conductora.
1. “Los simuladores”.
2. Diferente, creativo, bien actuado: fue un placer verlo.
Miguel Angel Rodríguez, actor.
1. “Son amores”.
2. Más allá de hacerlo, me parece que fue el programa del año: dio una caricia al alma y destronó a Marcelo Tinelli después de trece años.
Carlos Belloso, actor.
1. “CQC” y “Tumberos”.
2. Me gustan mucho los noteros de “CQC” y la posibilidad de detectar la noticia que hay por debajo de la noticia.
Bernarda Llorente, subdirectora de programación de Telefé.
1. “Los simuladores” y “Tumberos”.
2. Son una vanguardia de la televisión y permiten experimentar con nuevos códigos.
Liliana Parodi, gerenta de producción de América.
1. “Tumberos”.
2. Una no llega a entender cómo pudieron contar tanto y tan bien.
Marcos Gorban, productor de “Gran Hermano”.
1. “Gran Hermano 3” y la ficción.
2. Contaron historias buenas y diferentes.
Martín Kweller, productor general de Endemol Argentina.
1. “Los simuladores”, “Son amores” y “Kaos”.
2. Aportaron calidad en un año difícil.
Nancy Pazos, periodista.
1. “Los simuladores”.
2. Fue un producto de calidad e ingenio. Fui fan desde el principio.
Mariano Cohn, productor y director de TV.
1. “El kairós del Padre Farinello”.
2. Divierte, entretiene, vale la pena verlo.
Eugenia Tobal, actriz.
1. “099 Central”.
2. No sólo porque lo hice yo, sino porque es un producto de muy buena realización.
Ariel Winograd, productor de “Televisión Abierta”.
1. “ZapTV”.
2. Inauguró la ficción verdadera: de cómo la realidad se puede guionar hasta convertirse en una ficción mediática.
Mariana Briski, actriz.
1. “Tumberos”.
2. Se animó con un lenguaje al que la TV le tenía prejuicio; consiguió rating y fue un buen producto.
Martín Seefeld, actor.
1. “Son amores”.
2. Es muy divertido y cumple con creces el objetivo de una ficción.
Carola Reyna, actriz.
1. “Los simuladores”.
2. Damián Szifrón me encanta por su sensatez y seguridad; es la idea más ocurrente de la TV de los últimos tiempos.
Mario Pasik, actor.
1. “Son amores”.
2. Estuve totalmente involucrado, y salió muy cercano a lo que queríamos hacer.
Marley, conductor.
1. “TVR”.
2. Es un buen resumen: viajo, lo grabo y me entero de lo que pasó.
Lola Berthet, actriz.
1. “Son amores” y “Tumberos”.
2. Porque tuvieron una buena realización y lograron la aceptación del público”.
Andrea Politti, actriz.
1. “Los simuladores”.
2. Tuvo un libro original, fue bien dirigido y cuidado.
Marcelo Bonelli, periodista.
1. “TVR”.
2. Este año explotó positivamente: es una sátira excelente de la realidad argentina.
Nicolás Vázquez, actor.
1. “CQC”.
2. Me gusta mucho el humor que manejan, y van al frente.
Andrea Stivel, productora.
1. “Los simuladores”.
2. Partió de un excelente libro, buscó un lenguaje nuevo y lo encontró.
Leonor Benedetto, actriz.
1. “Son amores”.
2. Cumple ampliamente con el objetivo de entretener y cuenta con frescura.
Juan Di Natale, conductor.
1. “Appunto”, de Gourmet.com.
2. Elimina lo irritante en los ciclos de cocina: el conductor y el histrionismo forzado.
Pablo Ramírez, jurado de “Popstars”.
1. “Popstars 2” y “Telenoche investiga”.
2. “Popstars” volvió a generar el sueño de los chicos y lo plasmó a pesar de la crisis.
Gastón Duprat, productor y director de TV.
1. “Televisión Abierta”.
2. Me sigue pareciendo el programa más moderno de la tele.

Compartir: 

Twitter

"Los Simuladores" fue una de las apuestas más jugadas y efectivas del programador artístico de Telefé, Claudio Villaruel.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.