ESPECTáCULOS
Seis personas dispuestas a sufrir por un premio de ocho mil euros
Telefé estrena esta noche “Fear Factor”, un reality show que redobla la apuesta en busca del impacto morboso sobre el televidente.
Por Emanuel Respighi
La poca vida que algunos periodistas especializados, productores de TV y actores le pronosticaban a los reality shows algunos años atrás, puede verse hoy como una presunción apresurada, ciertamente desmentida por la realidad. Si bien hay señales que muestran que el género perdió el atractivo inicial, lo cierto es que los realities –en todas sus variantes– se establecieron como una nueva forma de hacer televisión. Año tras año, la TV se las ingenió para producir novedosos formatos, algunos más interesantes que otros, pero todos con el objetivo final de elevar a la gente común a la categoría de estrellas instantáneas. La moda parece no detenerse ni conocer de límites morales o éticos: esta noche a las 23, “Fear Factor” (“Factor miedo”) se estrena en la pantalla de Telefé con una estructura que demuestra que, a la hora de aumentar el rating, en la TV de hoy vale todo. Hasta el sufrimiento de quienes se aventuren.
Producido por Endemol Argentina (“Kaos, en la ciudad”, “ardetroya”, “Gran Hermano”), “Fear Factor” es presentado como un game show en el que los participantes se enfrentan a una serie de juegos y pruebas de riesgo. Contando con el antecedente del reality show “La casa”, producido por Promofilm para Canal 13, “Fear Factor” parece llevar el morbo a su punto máximo: al menos así lo indican las pruebas que los participantes deben superar para consagrar a un ganador. “Una batalla donde los participantes se enfrentan a sus mayores temores”, “Un nuevo desafío en el que los participantes irán hasta el límite, tanto mental como físico”, rezan las explícitas promociones del programa.
La estructura del ciclo es simple: seis participantes por programa compiten entre sí con el objetivo de superar tres pruebas. La primera competencia pone en juego la destreza física; la segunda desafía a los miedos o fobias que cada participante tiene (asemejándose bastante a una sesión de tortura). Por último, los sufridos jugadores que sortearon las dos pruebas anteriores se enfrentan a un obstáculo que combina la fortaleza física con la psíquica. El participante que supera las rondas eliminatorias y termina primero en la última prueba es el ganador de un premio en efectivo.
Tal como dice el tango, para ganar los 8 mil euros que hay en juego en “Fear Factor”, primero hay que saber sufrir. Algunas de las pruebas en la que los participantes desafían sus miedos consisten en extraer con la boca patas de gallinas puestas en una caja de vidrio repleta de gusanos; beber un licuado de grasa de toro, intestino de cerdo y bilis; comer huevos con embriones de pollito, sangre de vaca en una fuente colmada de lombrices o rectos de cerdos, o escapar de una caja con ratas caminando por el cuerpo del participante, entre otros “desafíos”.
Pero la dureza no se limita solamente a los retos individuales. Las pruebas consideradas físicas tampoco se quedan atrás: en una de ellas los participantes deben atravesar en bicicleta 5 vidrios a dos metros de distancia uno de otro; en otra, tendrán que ingresar a una casa en llamas, encontrar un matafuegos y abrirse paso hasta llegar a la salida, o dejarse llevar hasta la línea de llegada por un caballo que los arrastra por una superficie barrosa.
“Fear Factor” es un programa realizado por Endemol a pedido de la TV holandesa. El ciclo ya se emitió en varios países de Europa, en Estados Unidos y pronto se estrenará en México, Bélgica, Rusia e Inglaterra. La versión que se verá desde esta noche en Telefé corresponde a la que se emitió en Holanda, por lo que tanto la presentadora como los participantes serán oriundos del país bajo, aunque las voces estarán dobladas al castellano. A su vez, el 7 de abril (a las 16) comienza en Discovery Health “Desafío al cuerpo humano”, otro “juego” en el que seis personas con sobrepeso deben mejorar su condición física y lucir a tono con los cánones de belleza establecidos. Además, desde este mes se sumó a las grillas de los cables Multicanal y Cablevisión la señal “Reality TV”, quetransmite 24 horas de televisión realidad. Otro síntoma de la buena salud de un formato que, pese al disgusto de los críticos, llegó para quedarse.