EL PAíS › DICEN QUE MACRI NO TIENE RESIDENCIA EN CAPITAL
Que venga la barra de Boca
Un legisladora ibarrista denunció que el empresario no reúne las condiciones para ser candidato. Según Macri es una chicana.
Por Santiago Rodríguez
La legisladora del Frente Grande Sandra Dosch denunció ayer que el empresario Mauricio Macri no reúne los requisitos establecidos en la Constitución porteña para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y adelantó que impugnará su postulación ante la Justicia. La irregularidad que Dosch le endilgó al empresario es la misma que provocó la inhabilitación de Luis Barrionuevo como candidato a gobernador de Catamarca: no cumplir el mínimo de residencia que se requiere en el distrito. “Macri reside en la ciudad desde hace 40 años”, retrucó el jefe de campaña de Compromiso para el Cambio, Juan Pablo Schiavi, y calificó la denuncia a “una operación política del ibarrismo”.
“La Constitución porteña es clara: para ser elegido jefe de Gobierno se debe ser nativo de la ciudad o tener residencia permanente no inferior a cinco años. Macri es misionero y no cumple con el requisito del domicilio”, aseguró Dosch. La legisladora agregó que su candidatura “es resultado del oportunismo político que lo caracteriza, ya que en el 2000 pretendía ser elegido senador por Misiones, lo cual demuestra que no tiene ningún compromiso cívico con la ciudad”.
Desde el bunker del empresario fue Schiavi quien salió a hacer frente a la denuncia. “Macri nunca fue candidato a senador por Misiones, lo que sucedió fue que en 1979 cambió el domicilio a esa provincia para poder votar a Ramón Puerta que en ese momento aspiraba a ser senador”, aclaró. Además, precisó que “nació en Tandil y su familia lo trajo a vivir a la ciudad cuando tenía apenas 3 años”.
Schiavi también dijo que “nosotros sabíamos que se iba a venir una chicana de los muchachos ‘ibarristas`, pero lo único que tenemos para decirles es que está todo bien, tal cual la ley nos lo exige” y ofreció más datos para confirmar que Macri reside en la ciudad. Entre otras cosas, citó su trabajo “cotidiano” en las oficinas del grupo Socma en Retiro, su desempeño al frente de Boca y que varias de las casas en las que vivió en Buenos Aires “son famosas y hasta han salido en las revistas”.
Disconforme con esos argumentos, Dosch adelantó que impugnará judicialmente la candidatura de Macri una vez que la misma sea inscripta. El caso puede dar lugar a más de una interpretación y será el Tribunal Superior de Justicia porteño el que deberá resolverlo. La Constitución establece el requisito de “poseer una residencia habitual y permanente” en la ciudad “no inferior a los 5 años anteriores a la fecha de la elección”, pero no exige el mismo plazo para la radicación del domicilio.
“En su momento se estableció ese criterio porque era más abarcativo que el de domicilio e impedía que alguien domiciliado en la ciudad pero que hacía 25 años vivía en Nueva York pudiera ser candidato”, afirmó Dosch. Consultado por Página/12, el jurista Raúl Zaffaroni –quien ocupó la presidencia de la Comisión Redactora de la Carta Magna porteña y fue hombre clave en su redacción– sostuvo otra cosa: “La Constitución habla de residencia efectiva y no de domicilio. En todo caso, Macri deberá hacer una declaración sumaria y acreditar con testigos que la tiene”.