ESPECTáCULOS

Una celebración teatral, a pesar de los pesares

El Cervantes será escenario hoy del festejo local del Día Internacional del Teatro, con una larga serie de actividades.

Aunque con un mes de demora respecto de la fecha instituida por la UNESCO para celebrar el Día Internacional del Teatro, hoy habrá fiesta en el Teatro Nacional Cervantes. Superados los problemas de organización, el Centro Argentino del Instituto Internacional de Teatro (ITI) –que preside el actor Jorge Rivera López– ha preparado, juntamente con las autoridades del Cervantes, un atractivo programa que reúne espectáculos de danza, teatro y música, a los que el público tendrá acceso gratuito, retirando previamente las entradas en la boletería de Libertad 815.
Conducido por el presentador Andrés Percivale, el festejo comenzará a las 18.30 con obras de repertorio de la coreógrafa y bailarina Ana María Stekelman, a las que seguirán fragmentos de la ópera Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretados por Juventus Lyrica, bajo la dirección musical de Antonio Russo, y la lectura de un texto alusivo a la fecha por el dramaturgo, actor y director Eduardo Pavlovsky. A ese primer tramo se sumará un homenaje al autor alemán Bertolt Brecht (1898-1956). De la producción poética del creador de La resistible ascensión de Arturo Ui se encargarán el director Jorge Hacker y el actor y director Onofre Lovero, y de su dramaturgia, un elenco de destacados actores y actrices, dirigidos por Francisco Javier. Participarán además el bandoneonista Rodolfo Mederos y el grupo de tango-ballet del maestro Mayoral.
Esta conmemoración, que se viene realizando desde 1961 todos los 27 de marzo en los países afiliados al ITI, incluye un mensaje escrito por una personalidad relevante. Este año, el mensaje internacional correspondió al dramaturgo alemán Tankred Dorst, y el de Argentina a Eduardo Pavlovsky. Autor de obras de crítica social aligeradas por su humor sarcástico, Dorst ha escrito numerosas piezas, algunas breves y la mayoría enjundiosas, recurriendo en ocasiones al llamado Teatro-Documento. Entre sus trabajos figuran la pionera Toller (1969), cuyo núcleo es la agitada vida del dramaturgo expresionista Ernst Toller; Pequeño hombre, ¿qué hacermos ahora? (1972), montada en colaboración con el director alemán Peter Zadek e inspirada en la novela homónima de Hans Fallada; Heinrich o los dolores de la fantasía (1985) y El jardín prohibido (1987).
El propósito de esta celebración es mantener viva la actividad escénica, como lo expresaron en anteriores fechas el autor estadounidense Arthur Miller, el rumano-francés Eugène Ionesco, el francés Jean Cocteau y otros grandes artistas. En el mismo teatro de Libertad y Córdoba se realizará, entre hoy y el domingo 4 de mayo, la Primera Feria del Libro Teatral, que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones extranjeras y nacionales y empresas editoras. Se prevé la presencia de autores, intérpretes e investigadores dispuestos a dialogar con el público en las mesas de discusión. Las actividades se desarrollarán en el hall central, la Sala Azul y el Salón Dorado. La Feria (con entrada gratuita) estará abierta diariamente entre las 16 y las 20, a excepción del domingo 27 de abril y el jueves 1 de mayo.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Tato Pavlovsky leerá hoy un texto alusivo al festejo.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.