ESPECTáCULOS › COINCIDENCIAS ENTRE LA SERIE “24” Y LOS DESLICES QUE COMETE EL “ANTITERRORISMO”

Cuando en la ficción se anticipa la realidad

La serie de Fox que se emite en tiempo real, y que hoy termina su segunda temporada, viene mostrando intrigas y muertes sospechosas que luego se confirman en la alta política internacional. “Habitualmente sucede que nos anticipamos”, declaró Howard Gordon, productor de “24”.

 Por Mariano Blejman

Las coincidencias son asombrosas. La serie “24” que emite la Fox –el drama de suspenso más innovador de la televisión el año pasado– está a punto de terminar con una increíble serie de similitudes respecto de lo que sucede en la vida real de Estados Unidos, a pocos meses de haber terminado la guerra de Irak. La serie, cuyos productores ejecutivos son Joel Surnow y Robert Cochran, mantiene su formato único de “serie en tiempo real” en la segunda temporada. “Habitualmente sucede que nos anticipamos”, declaró Howard Gordon, productor ejecutivo de “24” en la presentación que se hizo en Estados Unidos. En esta temporada, su protagonista Jack Bauer (Kiefer Sutherland) trabaja para la Unidad Contra Terroristas (CTU) ante la amenaza de que una bomba nuclear explote en Los Angeles. En la primera mitad de la serie, Bauer se dedica a buscar la bomba, enmarañado en una compleja trama –que parece necesario seguir desde el primer capítulo– para descubrir dónde está el artefacto “que terminará con millones de vidas inocentes”. Con la amenaza de la bomba, Bauer utiliza métodos poco felices como la tortura y la extorsión.
Pero si bien los primeros capítulos parecían abrumadoramente proestadounidenses, en un contexto en el que Irak –en la vida real– estaba siendo bombardeada en una guerra preventiva debido a los “peligros de armas químicas, nucleares y biológicas”, a partir de que la bomba es encontrada en la serie, Bauer comienza a sospechar que el enemigo no eran tres países “terroristas” sino grupos internos de la derecha de Estados Unidos complotados para acabar con el gobierno del presidente Palmer (un negro al que Bauer ayudó a llegar a la presidencia en la primera temporada). Allí la similitud con los últimos escándalos del FBI sobre manejo de información falsa para convencer a la población de la necesidad de invadir a Irak, se vuelve más evidente. El productor ejecutivo declaró: “Somos hiperrealistas. Pese a que nunca nombramos a Irak y nunca mencionamos a Arabia Saudita. Hablamos de tres países, sin mencionar a cuáles nos referimos. Decimos ‘el embajador de ese país’. El hiperrealismo se debe a que somos parte de esta realidad y tenemos pleno conocimiento del mundo en el que vivimos”.
Cada episodio de “24” cubre una hora de tiempo real y la temporada completa representa un día de 24 horas. Se emiten por Fox dos capítulos seguidos cada lunes a las 21 y a las 22. Hoy a las 22 terminará la segunda temporada, mientras que aquellos que la siguen de 21 a 22 tendrán una semana más para ver el final. Penny Johnson Jerald, la actriz que representa a Sherry Palmer, ex esposa del presidente, declaró que “parte de la intriga de la serie es la similitud entre ‘24’ y nuestras vidas. Cuando sucedió lo del 11 de Septiembre, no hubo nadie que no haya tenido encendida la televisión de 7 a 24. De la misma forma miran ‘24’ para ver cómo termina. Está centrado tan eficazmente en lo negativo que puede pasar, que es para mí un excelente producto de la televisión y me alegra. Pero me entristece el mundo actual”. La serie es producción de Real Time Productions y de Imagine Television con la Fox y fue nominada a 10 premios Emmy, ganó la distinción al Mejor Libreto para una serie de Drama y a la Mejor Edición. También recibió dos nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Serie y Mejor Actor en un Drama Televisivo).
Al final de la temporada anterior, Bauer dirigía la filial en Los Angeles de la Unidad Contra Terroristas (CTU) y evitó un intento de asesinato al senador David Palmer (Dennis Heisberg). Sin embargo, su esposa Teri (Leslie Hope) fue asesinada. En la Segunda Temporada, Jack y su hija Kim (Elisha Cuthbert) lidian con el trauma de la pérdida. Jack es llamado por el ahora Presidente Palmer para detener otra conspiración terrorista con implicaciones globales. La tercera guerra mundial está a punto de estallar por el uso de información falsa. ¿Suena conocido? Por momentos pareciera que “24” trabaja anticipándose a lo que va a suceder. El mismo productor lo confesó: “Nos sucede bastante eso de anticiparnos. En la primera temporada no habíamos estrenado todavía, aunque ya teníamos los primeros seis capítulos grabados, y sucedió lo del 11 de Septiembre. Pensamos que estaríamos condenados después de ese hecho, ya que la gente querría ver sólo comedias. Hicimos algunos cambios ya que teníamos escenas de la explosión de un avión y las cambiamos. Empezamos la segunda temporada y para cambiar el clima hablamos de un grupo terrorista”.
En la vida real el escándalo internacional que atañe a la administración de George W. Bush sobre el ataque a Irak empaña sus aspiraciones a una segunda reelección. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y Bush rechazaron las sugerencias de que manipularon información de inteligencia para justificar la guerra. En “24” un sector interno de la administración de Palmer –ligado a la National Security Agency– está dispuesto a sacar al presidente del medio, acusándolo de “falta de idoneidad” para que no interfiera con sus planes de guerra. En el complot está involucrado el mismo vicepresidente. En la vida real, Bush ha sido blanco de críticas por haber acusado a Irak de intentar comprar uranio en Africa, atribuyendo esa información a los servicios de inteligencia británicos. En el caso de “24” la información de que se han encontrado grabaciones que involucran a tres naciones “terroristas” está a minutos de desatar una guerra. Pero la audición, como descubre Bauer –a quien secuestran y torturan los propios norteamericanos– fue manipulada por expertos informáticos.
La semana pasada, Bush dijo: “Tomé la decisión porque Saddam Hussein era una amenaza a nuestra seguridad y una amenaza para la seguridad de otras naciones”. Sin embargo, el director de la CIA, George Tenet, admitió que la información enviada al presidente no había sido confirmada y Tenet se disculpó diciendo que “no leyó la versión final del mensaje” que pronunció Bush. Antes de que la guerra con Irak estallara, los productores de “24” pensaron en hacer volar la sede de la CTU como si se tratara de un atentado de un sector interno. “Al armar las secuencias sabíamos que, ya en uno de los primeros episodios, Jack Bauer insinuaría como cómplice a quienes querían detonar la bomba. Y dijimos ‘volemos CTU’. Todo eso es una manera de comprimir la realidad que enfrenta el mundo de hoy.”
Las coincidencias siguen aún hoy, cuando la segunda temporada está por terminar. En la vida real, David Kelly, el científico que comprometió al gobierno de Blair por Irak, al convertirse en fuente de la BBC fue encontrado muerto el viernes cuando salió a caminar cerca de su casa. El gobierno ha dicho creer que Kelly, un ex inspector de armas de la ONU, pudo haber sido una de las fuentes del corresponsal de defensa de la BBC Andrew Gilligan. El periodista informó que los datos “fueron exagerados”, lo que creó una furiosa disputa entre el gobierno, la organización periodística estatal y el mundo. En el caso de “24”, uno de los integrantes del comando Serpiente de Coral –que defiende a toda costa que la bomba explote– tiene incrustado dentro de su cuerpo el “chip” con la prueba de que la grabación que acusa a tres naciones es falsa. El integrante del comando muere intentando ayudar a Bauer. El capítulo se emitió semanas antes de que Kelly muriese.
En Estados Unidos, en la vida real, ahora, dos senadores de mayor rango en la comisión que investiga la “falsedad de los datos usados para ir a la guerra”, dijeron que iban a buscar hasta “las últimas consecuencias” las causas de lo que ocurrió. “Creo que hubo errores en toda la cadena”, dijo el presidente de la comisión, el republicano Pat Roberts. “Seguiremos esto hasta donde nos lleve.” Pero claro, la ficción de “24” todavía puede detener una guerra que en la vida real ya sucedió.

Compartir: 

Twitter

Kiefer Sutherland es Jack Bauer, que trabaja para la Unidad Contra Terroristas ante una amenaza de bomba.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.