ESPECTáCULOS

Luigi Nono, una fábrica iluminada y aquellos sonidos de la revolución

Mañana, el grupo Antidogma Musica de Torino hará obras fundamentales del siglo XX, en el Centro de Experimentación del Colón.

 Por Diego Fischerman

“No veo la razón para que la música no pueda ser parte del descubrimiento y la formulación de nuevas dimensiones –humanas, técnicas, virtuales y reales– que exhiban y expresen el movimiento histórico fundamental de nuestro tiempo: la lucha de la clase trabajadora por su liberación socialista”, decía el compositor Luigi Nono en una conferencia, en 1967. El lugar era la Academia Alemana de las Artes y el título de la ponencia resultaba explícito: “Los músicos en la fábrica”. Nono polemizaba a la vez con el mercado burgués del arte, reclamando otras maneras de circulación que no fueran las del concierto tradicional, y con el Realismo Socialista. El optimismo y la simpleza obligatorios del oficialismo soviético se contradecían de plano con una idea para él irrenunciable: un mensaje revolucionario no podía articularse con una estética reaccionaria. Y La fabbrica illuminata, una obra compuesta por él en 1964 –y que mañana se escuchará en Buenos Aires–, es una composición ejemplar.
El proyecto de Nono, uno de los compositores más geniales del siglo XX, tenía que ver no sólo con componer músicas nuevas sino con proponer nuevas maneras de pensar el sonido (para los compositores y para el público) y, también, de oponerse al circuito oficial –salas de conciertos, festivales, grupos especializados en la interpretación de música contemporánea, compañías discográficas– con que, según él, la cultura capitalista domesticaba a las vanguardias. En obras como Il canto sopeso, Intolleranza 1960 o Y entonces comprendió –cuyo texto es una carta del Che Guevara a Fidel Castro– este autor trabajó explícitamente con textos de fuerte significación política. La fabbrica illuminata, para soprano y cinta, estaba compuesta a partir de las voces de los operarios de una fábrica y los ruidos de las maquinarias y el uso de la cinta y de esos materiales sonoros tenía, en todo caso, un doble sentido. Por un lado acercaba la obra a la propia experiencia de los obreros –ajenos al ritual del concierto burgués– y, por el otro, ponía al compositor, trabajando más con sus manos que con su mente, procesando sonidos de la realidad y no de su imaginación, en la situación, casi, de otro trabajador fabril. La obra será interpretada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón por uno de los mejores grupos de cámara, entre los que trabajan con repertorio contemporáneo, Antidogma Musica de Torino.
El concierto, a las 20.30 y con entrada libre, permitirá escuchar otras obras capitales y raramente tocadas en esta ciudad: los Due Canti del Capricorno, para voz e instrumentos, y Rotativa, para dos pianos, de Giacinto Scelsi. Antidogma Musica tocará también Primera bagatela, para marimba y piano, del argentino Santiago Santero, y el estreno de una producción colectiva titulada Il viaggio di Ulisse, para voces, ensamble y cinta. Esta versión reducida de una obra que se presentará el año próximo en forma de ópera de cámara está inspirada en La Odisea de Homero, La divina comedia del Dante y Ulises de James Joyce. El elenco estará conformado, en esta oportunidad, por Leonardo Boero (Polifemo), Willy Merz (Circe), Rita Portera (Sirene) y el creador del grupo y director del proyecto, Enrico Correggia, representando Il Naufragio. El grupo Antidogma está integrado por Anna Siccardi (voz e instrumentos antiguos), Leonardo Boero en violín, Marinella Tarenghi y Ancuza Aprodu en pianos, Thierry Miroglio en percusión y Enrico Correggia en electrónica y percusión. Constituido en 1977, Antidogma Musica se presenta con diversas formaciones, desde el solista a la pequeña orquesta de cámara, con un repertorio que incluye, además de los clásicos del siglo XX, obras especialmente encomendadas a autores actuales. Entre los compositores que han trabajado sus obras junto a ellos están Scelsi, György Ligeti, Hans Werner Henze y Goffredo Petrassi.

Compartir: 

Twitter

Luigi Nono compuso la obra “La fabbrica illuminata” en 1964.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.