ESPECTáCULOS › EL LUNES PROXIMO LARGAN TINELLI Y SUSANA GIMENEZ
Llega la pulseada más fuerte
Los dos programas irán a las 21.00. De este modo, el 13, Telefé y el 9 competirán con sus programas más fuertes en ese horario decisivo. Los Roldán, en tanto, sigue para abajo.
Por Emanuel Respighi
Si a la feroz competencia televisiva le faltaba un nuevo capítulo, éste comenzará el próximo lunes. Tras dos semanas de competencia fuerte, cargada de marchas y contramarchas, estrategias y tácticas diversas implementadas por los canales, el lunes finalmente se concretará el debut de Marcelo Tinelli y Susana Giménez. Claro que el comienzo de los animadores de la temporada 2005 tiene un condimento extra: los otrora compañeros de pantalla de Telefé competirán entre sí en el mismo horario.
Una vez que Telefé confirmó que la diva había aceptado hacer la decimoctava temporada de su ciclo a las 21, el 9 decidió cambiar toda su programación desde las 18 y emitir diariamente Show Match a las 21, en lugar de las 22.30 como inicialmente estaba previsto. Claro que todavía no está dicha la última palabra. ¿O quién puede asegurar que finalmente ambos ciclos comiencen el día y en el horario anunciado por los departamentos de prensa de ambos canales?
Más allá de que el 2005 será recordado como el año de las imprecisiones en materia televisiva, hay algo que es seguro: en caso de que ambos programas decidan debutar la próxima semana, ni Susana Giménez ni Show Match estarán al aire desde las 21. De hecho, posiblemente también se peleen por ver quién sale unos minutos antes (¿media hora?) para sumar audiencia. Se sabe: también ambos ciclos están negociando, cada uno por su cuenta, para contar en su primera salida con la presencia de Diego Maradona, quien el sábado arribará al país para participar de los festejos que Boca organiza con motivo de celebrar su primer centenario de vida.
Con o sin Maradona, lo cierto es que ninguno de los ciclos durará solamente una hora, sino que se extenderán presentando cada una de las novedades con las que contarán para esta temporada. Aunque en ambos canales prima el hermetismo, lo que se sabe es que tanto Giménez como Tinelli continuarán con el mismo estilo con el que se mantienen desde hace una década y media en la pantalla. No sólo competirán por el rating: Tinelli y Giménez también lo harán por las “celebridades” internacionales que aterricen en suelo argentino. No por nada se trata de los dos ciclos más importantes (léase, presupuesto) de la TV nacional.
La confirmación del comienzo de Susana Giménez no sólo modificó la grilla de Telefé. También lo hizo en el 9, que ante la caída en la audiencia que vienen sufriendo los ciclos del 9 desde el día de su debut, rediseñó toda su programación. Así, desde el lunes a las 18 irá Paraíso rock (bajó una hora para no competir con Floricienta), a las 19 la segunda edición de Telenueve (irá una hora completa y no media), a las 20 No hay dos sin tres, a las 21 Show Match y en el ambiguo horario de “al término de Show Match” irá Los Roldán. De esta forma, Tinelli parecería haber asumido el rol de “salvador” de una pantalla que paulatinamente ve mermando sus niveles de audiencia. Claro que la llegada de Show Match ya viene con algunos inconvenientes: hace unas semanas Tinelli perdió a Carlos “Bubu” Tannus, su histórico productor ejecutivo.
En cuanto al rating, la noche del miércoles no podía haber sido mejor para Canal 13. La transmisión en directo del partido que por las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006 disputaron Argentina y Colombia se convirtió en el programa más visto del día. En las dos horas de emisión, el partido promedió 30,3 puntos de rating, alcanzando un pico de 39,2 a las 21.45. La transmisión del evento le permitió al 13 ganar la franja horaria de 20 a 22, aun cuando tanto Telefé como el 9 levantaron su programación habitual para tratar de hacerle fuerza al fútbol. En Telefé, a esa misma hora la película La máscara del zorro marcó 14 puntos, mientras que en el 9 No hay dos sin tres hizo 7,8 puntos y la película Casino –reemplazó a Los Roldán– sólo midió 6 puntos. El partido del seleccionado se convirtió, entonces, en la premier ideal para dejarle la pantalla caliente al primer capítulo de Hombres de honor, la tira de época que marcó 20,5 puntos, imponiéndose en su horario. Así y todo, Telefé volvió a liderar la audiencia diaria con 16,1 puntos de promedio, seguido del 13 (12,9), el 9 (6,8) y América (5,3).