ESPECTáCULOS › AUGUSTO BLANCA, DE LA NUEVA TROVA

Cuba, música y teatro

Entre los padres fundadores de la Nueva Trova Cubana hay algunos nombres famosos en todo el globo, como los de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Y hay otros menos conocidos fuera de las fronteras de la isla, como el de Augusto Blanca. La obra de Blanca es señalada como una de las fundamentales en el surgimiento de la Nueva Trova, pero además él fue el fundador de un movimiento teatral que vinculó a la trova y el teatro: Teatrova. Además de cantar como invitado en los recitales que dará Silvio en el Luna Park (el 12, 15, 16 y 17 próximos), Blanca inicia hoy un ciclo que lo tendrá como protagonista todos los miércoles de abril a las 22 en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), junto a su compatriota Pepe Ordaz.
Entre los múltiples oficios de Blanca se cuentan los de trovador, guitarrista, actor, compositor, escenógrafo, vestuarista, iluminador y autor teatral. Por si fuera poco, estudió Artes Plásticas en Santiago de Cuba. En 1980, en Bolivia, fue hecho prisionero junto a Vicente Feliú y Lázaro García, y un vigoroso movimiento internacional de solidaridad logró su liberación tres días después.
En las giras que llevaron a Blanco por América latina, Europa, Asia y el Caribe, el trovador compartió escenarios con gente como Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Isabel Parra y Víctor Heredia, además de sus compañeros de Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En su disco En este árbol sembramos, una especie de homenaje al 25º aniversario de la Nueva Trova, lo acompañan trovadores de su generación: Silvio, Pablo, Noel Nicola, Sara González, Miriam Ramos, Vicente y Santiago Feliú, entre otros. Blanca promete mostrar algunos de estos temas emblemáticos en el Tasso, junto con sus creaciones más recientes de discos como Poblinas o La mano amiga.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.