ESPECTáCULOS

Lanzamientos dvd

ENTRE COPAS,
de A. Payne. Con P. Giamatti, T. Hayden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh.
2004, 123 min. Gativideo.

Consagración de Alexander Payne, Entre copas es una de esas películas que ya no se hacen. En una época en la que los personajes suelen desaparecer detrás de la entelequia o la caricatura, Payne recupera, del modo más sencillo, la idea de que yendo al cine se conoce gente. Gente como Miles (el extraordinario Paul Giamatti), escritor off capaz de trastornar a su ex y robarle plata a la mamá. Como su amigo Jack (inmejorable Thomas Hayden Church), actorzuelo mujeriego pero enormemente querible, o como las chicas que conocen durante su trip enológico, Maya y Stephanie (notables Virginia Madsen y Sandra Oh). Un viaje de esos que vale la pena hacer, uno de los robos más escandalosos de la Academia de Hollywood (que no le dio el Oscar a Giamatti) y una de las películas del año.



AULLIDOS EN LA NOCHE,
de Grant Harvey. Con Katharine Isabelle, Emily Perkins y N. Arcand.
2004, 94 min. Plus Video.

Tercera entrega de la saga de terror Gigner Snaps, Aullidos en la noche es menos satisfactoria que las anteriores, pero aún así tiene lo suyo. Inaugurando la licantropía femenina, la serie (que es de origen canadiense) se caracteriza por su tono dark y melancólico, combinado con toques gore y ciertas alusiones disruptivas, como la idea de que lo licantrópico es una adicción que puede combatirse médicamente. Mientras que las anteriores transcurrían en la contemporaneidad, ésta, antojadizamente, traslada a las dos hermanas protagonistas al siglo XIX, en un contexto casi de western. Van a parar a un fuerte en medio de la nada, y éste será asediado por una manada de mutantes entre hombre y lobo. Lo mejor vuelve a ser el tono de desolación terminal que caracteriza a toda la saga.



7 CRÍMENES,
de Norman Jewison. Con Michael Caine, Tilda Swinton y Jeremy Northam.
2003, 120 min. Transeuropa.

Directo a video sale este thriller político en el que si algo no falta, son nombres famosos. Protagonizada por Michael Caine y con un reparto en el que aparecen Charlotte Rampling y Alan Bates (en uno de sus últimos papeles), la dirige el veterano Norman Jewison (el de Al calor de la noche y Hechizo de luna, entre muchas otras) y tiene guión de Roland Harwood, autor de El pianista y la reciente Conociendo a Julia. Basada en un hecho real (la persecución de un criminal de guerra del colaboracionismo francés, en años recientes), 7 crímenes es un thriller que no honra las etimologías (thriller quiere decir emocionante). Bien pensante, de denuncia y con una exquisita fotografía de parajes franceses en pleno verano, parece más un trámite de compromiso que una película propiamente dicha.



EL GRAN ROBO,
de Don Siegel. Con Robert Mitchum, Jane Greer y William Bendix.
1949, 72 min. B & N. Epoca.

Una de las primeras películas de Don Siegel, más tarde gran realizador de género (Los usurpadores de cuerpos, Harry el Sucio, El engaño) y maestro de Clint Eastwood. Unos años después del clásico noir Out of the Past, dos de sus protagonistas (Robert Mitchum y Jane Greer) vuelven a reunirse, en esta película que hace de la persecución y la huida motivos excluyentes. A Mitchum, que es policía, lo buscan sus colegas por un robo que no cometió. Por lo cual sale en busca del verdadero culpable y en el camino conoce a la chica a la que éste acaba de estafar (Greer). Todo transcurre en un México con paisanos de sombrero y policías ridículos. Pero el chisporroteo de acideces y chicanas entre ambos protagonistas está a la altura de las más sofisticadas comedias mundanas.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.