ESPECTáCULOS › COMIENZA UN CICLO EN EL COLON
El arte de la canción
Graciela Oddone y el pianista Fernando Pérez inauguran una serie de conciertos con obras para canto y acompañamiento del siglo XX.
Por Diego Fischerman
“Siempre que tuve ganas de hacer algo, me arreglé para hacerlo”, dice Graciela Oddone. La soprano se refiere, en este caso, a un ciclo casi autogestionado, dedicado a la canción de cámara, que empieza mañana a las 18 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. La idea, surgida del barítono Marcelo Lombardero, fue planificar una serie de conciertos con varios de los mejores intérpretes locales (que cobrarán un porcentaje de lo recaudado) y con un recorrido sobre el repertorio del siglo XX. “El hecho de que este concierto no sea un hecho aislado sono parte, precisamente, de un ciclo, es un dato fundamental”, dice Oddone quien, junto al pianista Fernando Pérez abrirá el juego con un programa de canciones francesas que incluye a Reynaldo Hahn, Maurice Ravel, Claude Debussy, Francis Poulenc, Olivier Messiaen y Michel Decoust.
El pianista asegura que “cualquier intento que se haga por mantener vivo el Centro Experimental es valioso en sí mismo” y, acerca de la elección del repertorio y las condiciones que los programadores pueden llegar a poner a los artistas, ironiza diciendo que “la libertad de acción de los músicos es inversamente proporcional a la calidad de los cachets; quien paga mucho tiene derecho a exigir, quien paga poco o nada, no”. En este caso, en que son los propios músicos los que sostendrán el ciclo y en que no hay honorarios asegurados, la libertad es, por lo tanto, la máxima imaginable. “La idea de que hiciéramos canciones francesas de este siglo fue de Lombardero y está muy bien porque es un repertorio que me encanta”, afirma Oddone. “En realidad, cualquier otro de los programas del ciclo que me hubieran sugerido me hubiera entusiasmado de la misma manera.”
El ciclo continuará el próximo 23 de junio, con la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy haciendo canciones de Bartók, Martinú y Förster junto a la pianista Fernanda Morello. El 12, 13 y 20 de julio Adriana Mastrangelo presentará junto al clavecinista Jorge Lavista un espectáculo con puesta de Horacio Pigozzi bautizado Lucrezia y basado en la cantata de ese nombre compuesta por Händel y en el poema “Lucrezia” de Shakespeare. Carina Höxter y Gui Gallardo, acompañados por Jorge Ugartamendía en piano, interpretarán el Italianisches Liederbuch de Hugo Wolff el 29 de julio, el 4 de agosto habrá canciones de compositores argentinos por Víctor Torres y Fernando Pérez y el 31 de ese mes Judith Mok y Susanna Moncayo harán canciones escritas para ellos por Gerardo Gandini, Jorge Maronna, Diego Vila, Gabriel Senanes y Bob Zimmermann. El ciclo continuará con Carina Höxter cantando canciones de autores judíos (Zemlinsky, Goldschmidt, Mahler y Bernstein, entre otros) el 8 de setiembre, Dante Ranieri y Valdo Sciammarela en canciones italianas de salón (22 de setiembre) y Gui Gallardo y Ugartamendía en Animalía, un espectáculo basado en canciones de Satie, Poulenc, Debussy y Chausson y textos de Apollinaire, Verlaine y Víctor Hugo, entre otros (29 de ese mes). En octubre y noviembre estarán Katryn Power, Luciano Garay, Mastrangelo y Lombardero y Gustavo Gibert.