ESPECTáCULOS › ENCUENTRO DE CATOLICOS, JUDIOS Y MUSULMANES
La fe, en la música, mueve montañas
La cultura, muchas veces, actúa como un vehículo de encuentro que supera todos los prejuicios. En la Capital Federal, católicos, judíos y musulmanes se juntarán con la siempre interesante excusa de la música. A partir de una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, la Iglesia Católica (a través de Cáritas), la colectividad judía representada por la Asociación Mutual Israelita de la Argentina (AMIA) y el Centro Islámico de la República Argentina, se realizará el próximo 19 de agosto la Primera Jornada Musical Ecuménica y Solidaria. El encuentro tendrá lugar en 19 iglesias, templos y mezquitas porteños, en el marco de las conmemoraciones del 153 aniversario de la muerte del Libertador General José de San Martín.
La jornada tendrá, también, un objetivo benéfico. Los vecinos porteños podrán aportar alimentos no perecederos y ropa, y quienes lo soliciten recibirán una merienda, de parte de una red de voluntarios. El secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, señaló que “será una jornada impregnada por la reflexión sobre nuestros valores comunes, como muestra de la confluencia y convivencia de los argentinos de diferente credo”. A su vez, el presbítero Hugo Cáceres de la Iglesia Católica (Cáritas Buenos Aires), remarcó el valor de lo cultural como fenómeno que une en la diversidad y señaló que el 19 de agosto será un día especial para “mostrar la unidad de una cultura a través de sus distintas religiones”. Por su parte, el Lic. Adel Made, presidente del Centro Islámico de la República Argentina, advirtió que en estos tiempos “es importante dar un ejemplo de convivencia y contribuir a la consolidación del ser nacional”. El presidente de la AMIA, Lic. Abraham Kaul, subrayó asimismo la importancia de que “los tres credos monoteístas se unan en un acto cultural que expresa nuestro deseo de unión nacional y paz”.
La apertura de la jornada será a las 17 en la sala A-B de Centro Cultural San Martín. Allí se presentará un documento conjunto sobre el significado de la jornada y luego el público podrá disfrutar de expresiones artísticas de los tres credos. Algunos de los lugares donde luego se desarrollarán simultáneamente los conciertos, los momentos de reflexión y oración, y donde se reunirán alimentos y ropa además de ofrecer una merienda son: la sede de AMIA de Once, los templos de la calle Libertad y otros de los barrios de Belgrano, Villa Crespo, Flores, La Paternal y el Centro, las iglesias San Cayetano de Liniers, La Piedad, de los Buenos Aires, Santa Lucía, la Parroquia Santo Cristo, Santiago Apóstol, el Centro Islámico de la República Argentina, la Institución Islámica de Flores y la Mezquita de la calle Alberti, entre otros. Las actividades previstas se desplegarán en toda la ciudad entre las 17 a 20 horas. Desde conocidos conjuntos profesionales hasta expresiones musicales barriales y comunitarias participarán de esta iniciativa que se propone estrechar lazos culturales y solidarios, instituyendo al día de San Martín como un punto de encuentro anual de los porteños de diferentes creencias.