ESPECTáCULOS
Tres opiniones autorizadas
- Lita Stantic: “Julio Chávez es el actor más grande que tenemos en el país. Se transforma como nadie para armar un personaje. Trabajé con él en La parte del León, con Adolfo Aristaráin; en Señora de Nadie, con María Luisa Bemberg, en Un muro de silencio, y en Un oso rojo. Es un actor que selecciona lo que hace. Se involucra cuando cree que significa mucho. No daba el physique du rol para el Oso y por eso era una incógnita. Pero Chávez llena la pantalla y enamora a pesar de su violencia. Uno le tiene miedo, y pero igual sigue queriéndolo. Los buenos actores de cine trabajan con los ojos y arman el personaje con poca gestualidad. Su capacidad de transformación no tiene comparación en el mundo de los actores”.
(Productora de cuatro películas en las que trabajó Chávez.)
- Carlos Sorín: “Tengo la sensación de que Julio es de esos actores de sintonía fina. Que uno puede trabajar pequeñas sutilezas en el registro del personaje y las capta con solvencia. Después de La película del Rey tanto él como yo nos alejamos del cine. Aunque no por los mismos motivos, me parece admirable su decisión de alejarse del medio para elegir. Porque los actores están pegados a la supervivencia y al éxito. Me hacía acordar a Daniel-Day Lewis, que cuando empezó a preparar El último de los mohicanos creó un cuerpo gigantesco y desconocido”.
(Director de Historias mínimas, hizo La película del Rey, con Chávez.)
- Santiago Loza: “Escribí un guión pensando en Chávez, sin esperanzas de que pudiera aceptarlo. Era un guión difícil de un hombre que ha decidido deambular permanentemente. Sabía que él no aceptaba proyectos fácilmente y él que se trabajaría a pérdida. Tuvimos un año de charlas. A partir que decidió hacer la película, aportó no sólo como gran actor, sino por su humanidad y compromiso. Chávez es un monstruo puro. Y al mismo tiempo, un gran ser humano. Generaba un clima mágico. Su papel en Un oso rojo es opuesto a lo que hace en Grieta, donde casi no habla. En Un oso rojo, hay algo que trasciende la película. Su dolor perfora la pantalla”.
(Director de Grieta, su opera prima, sin estrenar, donde Chávez actúa.)