Miércoles, 19 de marzo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › EN DOS SEMANAS SE INICIA EL DEBATE EN BARCELONA POR TRAFICAR 16,5 KILOS DE COCAíNA
Las dos jóvenes modelos fueron detenidas con su promotor en el aeropuerto catalán. La fiscalía pidió once años por narcotráfico.
“ Un día; dos, a lo sumo” durará, según esperan los abogados defensores, el juicio a las dos modelos argentinas detenidas en octubre de 2006 en el aeropuerto de Barcelona, acusadas de transportar poco más de 16 kilogramos de cocaína en sus valijas. Comenzará este 2 de abril, según confirmó ayer a este diario Francisco Téllez, el padre de la mayor de las chicas, y “se resolverá fácil y favorablemente”, dijo confiado. Belén Téllez y Jessica Almada habían realizado el viaje junto a su representante, Alejandro Panno, y aunque “ese empresario siempre las exculpó y admitió que las valijas con la droga eran de él, les fue negada la libertad”, criticó Téllez. Aunque la fiscalía pide once años de prisión para los tres, por tratarse de un “delito contra la salud pública”, las expectativas de las familias son “las mejores”, porque “no hay pruebas contra las chicas”, dijo Téllez.
“El juicio comenzará este 2 de abril y será sencillísimo. El abogado de Belén citó a los policías (que las detuvieron en Barcelona) y no hay nada más, nada raro ni declaraciones contradictorias”, sentenció Téllez. Belén y Jessica hicieron campañas gráficas en Argentina y viajaron a España con una promesa de Panno de trabajar allí como modelos. Pero al desembarcar en Barcelona, la policía catalana revisó las seis maletas que llevaba el trío y encontró alrededor de 16 kilos de cocaína con cerca de un 38 por ciento de pureza, según las pericias policiales. Las chicas dijeron desconocer el origen de la sustancia y Panno dijo ser el propietario de la droga.
Sin embargo, la fiscalía no les creyó y las acusó de ser “cómplices” de Panno, por lo que pide once años de prisión para los detenidos. La acusación dice que los tres “acordaron transportar estupefacientes a España para obtener y compartir un sustancioso provecho económico”. En el mercado clandestino, el precio de la droga, una vez rebajada, iba a rondar el millón de euros.
Belén Téllez, Jessica Almada y Alejandro Panno fueron detenidos el 29 de octubre de 2006, poco después de bajar de un vuelo de Air Madrid procedente de Buenos Aires en el aeropuerto El Prat, en Barcelona. Entre los tres, llevaban seis valijas, todas facturadas a nombre de Belén. En el doble fondo de cuatro de ellas, la Guardia Civil española halló 16,25 kilogramos de cocaína con una pureza del 37,8 por ciento, lo que se considera “delito contra la salud pública”. Panno dijo que las maletas eran de él y que las chicas no sabían que él transportaba la droga.
“Al margen de lo que se diga, acá mandan las pruebas, y no hay nada que discuta lo que dicen los policías, que aseguraron que al detener al trío cada uno se hizo cargo de su equipaje y la cocaína estaba en las cuatro maletas del representante”, explicó Téllez. Y agregó que “ellas seguro que no sabían”.
Casi un año y medio después, y luego de que la jueza les negara la excarcelación, Belén tiene 22 y “muere por comerse un asado”, confió su padre. Junto a Jessica, hoy de 20, espera para sentarse en el banquillo desde el 2 de abril próximo. En esa línea, las expectativas de la familia Téllez son “muy buenas”, ya que consideran que “los abogados presentaron muchos fallos que sientan jurisprudencia en casos de acompañantes de personas que llevaban drogas y fueron declarados inocentes”, por lo que el proceso judicial duraría “un día o, a lo sumo, dos”, aventuró Téllez.
Informe: Luis Paz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.