SOCIEDAD › NO RESISTIERON DOS DE LOS 20 PINGüINOS EMPETROLADOS EN CHUBUT

Morir a manos del oro negro

Un derrame de petróleo en la Península Valdés empetroló a 20 pingüinos. Dos murieron. Otros cuatro se encuentran en grave estado.

Dos de los pingüinos empetrolados que aparecieron en las costas de la Península Valdés, en el extremo noreste de la provincia de Chubut, murieron ayer “debido al grado extremo de deshidratación que tenían al momento de llegar a las playas de Chubut, obligados por el petróleo”, contó a PáginaI12 Carla Poleschi, coordinadora del área Rescate de la Fundación Patagonia Natural (FPN). Mientras que otros cuatro ejemplares se encuentran en “terapia intensiva”, según la FPN.

La presencia de pingüinos –se trata de la especie Magallanes– en las costas de Chubut es “llamativa” para esta época del año, puesto que esas aves migran a esas costas recién en agosto y septiembre. La FPN informó que desde el sábado 12 de julio hasta ayer llegaron unos 20 pingüinos con sus plumas empetroladas.

La coordinadora de la entidad explicó que los animales que sobrevivieron recibirán un tratamiento especial de 40 días, en los cuales se los alimenta y se les restablece la calidad del plumaje. Al respecto, Poleschi señaló que a los pingüinos se le suministra suero y alimentos para evitar su deshidratación y llevarlos al peso de tres o cuatro kilos “que deben tener, ya que ahora están en los dos kilos”.

“Una vez que sean estabilizados en su peso se los procederá a lavar con detergente para sacarles el petróleo que tienen en sus plumas y dentro de 40 días serán liberados para que prosigan con su vida normal dentro de las aguas del mar Argentino”, describió la coordinadora de la FPN.

Los pingüinos de Magallanes migran hacia las costas de la Patagonia durante los meses de agosto y septiembre. En esta época generalmente se encuentran migrando en búsqueda de alimento en latitudes más al norte, por lo que el hallazgo de grupos de individuos en esta fecha inquietó a los especialistas de la FPN acerca de las causas de su presencia en estas costas, y como si fuera poco, empetrolados. Poleschi explicó que los pingüinos van a la costa porque por el fluido “pierden la impermeabilidad en su plumaje, como consecuencia sienten frío y sufren desnutrición”.

La coordinadora del Area Rescate de FPN consideró que por el estado en el que llegaron los animales se pudo inferir que estos se contaminaron entre cuatro y cinco días antes del hallazgo. “Aún no se pudo establecer dónde están las manchas de petróleo, ni de dónde surgió el combustible. Se trata de una nueva mancha de petróleo, lo que no es nada raro en los mares argentinos”, dijo Poleschi. “Por año llegan a las costas del país unos 3000 animales afectados por manchas de hidrocarburos”, remarcó la coordinadora de la Fundación Patagonia Natural.

Al respecto, Poleschi explicó que los pingüinos “son buenos indicadores de derrames y manchas de combustibles, porque cuando aparecen de manera inusual significa que hay derrames”.

Compartir: 

Twitter

Los pingüinos perdieron dos kilos, la mitad de su peso normal.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.