SOCIEDAD › UNA CONCEJAL CHAQUEñA EN COMA TRAS UNA DUDOSA INTERVENCIóN

Los riesgos de una lipoaspiración

Marilyn Carballeira, presidenta del Concejo Deliberante de Resistencia, se sometió a una lipoaspiración. Durante la intervención sufrió dos preinfartos. Fue internada en coma farmacológico. Los familiares aseguran que la clínica no estaba equipada.

Con la intención de deshacerse de unos kilos de más, la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad chaqueña de Resistencia, Marilyn Carballeira, se sometió a una lipoaspiración que tuvo un final dramático. En el transcurso de la operación, la funcionaria sufrió dos preinfartos que obligaron a los médicos a suspender la intervención. Carballeira fue derivada al hospital Julio Perrando, de esa ciudad, donde permanece internada en terapia intensiva bajo coma farmacológico. “Aún no se conocen las causas que le provocaron los preinfartos ni tampoco en qué estado despertará”, aseguraron fuentes cercanas a la concejal por la Alianza Frente de Todos, que hace siete días que está sedada.

Carballeira se sometió el miércoles a una lipoaspiración en una clínica estética privada, ubicada en Monteagudo al 200 –a pocos metros del edificio municipal de Resistencia–, pero, a los pocos minutos de comenzada la intervención, sufrió dos preinfartos. Inmediatamente fue trasladada a la clínica especializada Cordis donde, tras asistirla, un equipo de cardiólogos determinaron su derivación al hospital Perrando.

Luego de practicarle una tomografía computada que reveló la existencia de un edema cerebral y una neumonía aspirativa, los médicos del hospital decidieron sumirla bajo un estado de coma farmacológico e internarla en la sección de terapia intensiva.

Siete días después, el director del hospital, Marcelo Slimel, aseguró en el último parte médico que la legisladora “está estable y continúa con la misma medicación. No hemos hecho absolutamente ningún cambio”. Aun así, familiares y allegados aguardaban que en las últimas horas de ayer los médicos comenzaran a disminuir las dosis de medicación que estaban induciendo el coma para “ver cómo empieza a reaccionar el cuerpo”, sostuvo el vocero de Carballeira, Guillermo Cabaña.

Además del equipo de médicos del hospital de Resistencia liderados por Slimel, la concejal también fue asistida por Ignacio Previgliano, especialista del hospital Juan Fernández de Buenos Aires, quien aseguró que Carballeira “no se encuentra en estado vegetativo”.

“Nadie precisó hasta ahora el motivo que provocó los dos preinfartos.” La suposición que maneja la familia sostiene que la legisladora municipal empezó a descomponerse durante la operación y los médicos de la clínica privada no se dieron cuenta, “aunque eso es algo que no puede probarse”, explicó Cabaña.

Consultado por PáginaI12, el especialista en cirugía plástica Jorge Pedro consideró que “es raro que ocurra un accidente así, si se toman las precauciones necesarias”. Realizar la operación en un quirófano –y no en un consultorio–, equipado con un “carro de anestesia”, es decir un conjunto de máquinas y monitores que sirven para controlar la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y los parámetros cardíacos del paciente, además de la presencia de un especialista en anestesiología y de un cardiólogo en el equipo de cirugía son los elementos “indispensables” señalados por Pedro. Aun así, el especialista recalcó que todo aquello “no elimina por completo” la posibilidad de un accidente.

No obstante, tanto para Cabaña como para la familia de la paciente, “está claro” que la clínica no contaba con el equipamiento necesario para una intervención quirúrgica de esas características porque, “de lo contrario, hubieran desmentido las versiones que lo confirman publicadas en todos los medios de comunicación de la provincia”, añadió el vocero.

Por otro lado, algunos de esos medios –el diario La Voz de Chaco, por ejemplo– hicieron circular versiones en las que revelan una relación comercial de Slimel con la clínica privada donde fue intervenida la legisladora, suponiendo con esto que el actual director del hospital podría estar ocultando un caso de mala praxis practicado en esa clínica.

Al respecto, Cabaña expresó que “la relación no puede negarse, aunque por ahora eso no dice nada. Por lo pronto no hay quejas de parte de la familia de la funcionaria chaqueña respecto de la atención que tanto él como el cuerpo médico están brindando a la paciente. Es excelente”.

Compartir: 

Twitter

Marilyn Carballeira hace una semana que es mantenida en coma farmacológico y esperan que evolucione.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.