Martes, 17 de febrero de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › POR UN VIDEO INVESTIGAN UNA MUERTE EN EL ACONCAGUA
Un dramático video muestra el momento en que el guía Federico Campanini, de la expedición de los italianos, es abandonado. La familia del guía inició un juicio por abandono de persona.
La causa que investiga la muerte del guía mendocino Federico Campanini en el Aconcagua, en enero pasado, pasó al fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, siguiendo la pista que deja un video en el que se ve a un grupo de rescatistas intentando trasladar al guía hasta que lo abandona en la nive del Aconcagua.
Campanini integró como guía la expedición de italianos que en la primera semana de enero hizo cumbre en el Aconcagua y cuando descendía fue sorprendido por una tormenta y perdió el rumbo. Durante la tormenta, Campanini alcanzó a enviar un pedido de auxilio, pero cuando los rescatistas llegaron encontraron a la italiana Elena Senin muerta por hipotermia y a Campanini en muy malas condiciones.
Los rescatistas alcanzaron a poner a resguardo a los otros tres escaladores italianos –Matteo Refrigeratto, Mirko Affaio y Marina Atanasio– quienes llegaron en malas condiciones pero pudieron recuperarse y volver a su país el 19 de enero. Campanini fue abandonado en la ladera, a 400 metros de la cima, luego de considerarse que estaba muerto.
En la imagen, filmada por los rescatistas, se puede ver a Campanini, gateando pesadamente sobre la nieve, mientras jalan de él con una soga o intentan ayudarlo levantándolo. Durante un trecho se lo ve apenas caminando, colgado de los hombros de los rescatistas; en otras escenas apenas si gatea, y, por último, se lo ve desmoronado, en la nieve, mientras los rescatistas tiran de la soga, alguno respira pesadamente, lo incitan, y se los escucha decir “ya está muerto, ya está muerto”. Piden autorización a la Justicia por radio para abandonarlo.
Carlos Campanini, padre del guía, repudió el accionar de los seis rescatistas que fueron a buscar al grupo varado en la cima del cerro porque, dijo, “no llevaron nada, iban a buscar cuatro cadáveres y se encontraron con que los cuatro estaban con vida. Como el cónsul de Italia estaba en Plaza de Mulas, que es la base Aconcagua, a los italianos no los dejaron ni apoyar los pies en el suelo”, agregó en relación con el rescate exitoso de los montañistas extranjeros.
Uno de los rescatistas, Julio Insaurralde, aseguró que “los andinistas salieron con condiciones muy adversas, rescataron a tres personas e hicieron lo que más podían con Federico. Lo que muestra el video es un fragmento, aparte hay otras tres horas durante las cuales los socorristas hicieron lo imposible”, y añadió que “es el único cerro del mundo en que se hace un rescate cerca de la cumbre, en el cordón del Himalaya, por ejemplo, no se los va a buscar”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.