SOCIEDAD › EL CASO BERGARA

Un civil detenido

Un hombre fue detenido ayer en la ciudad de Villa Gesell acusado de haber participado en el secuestro del empresario Leonardo Bergara. El hombre, al no ser policía, es el que le dio el toque mixto a la banda de policías. Es el primer civil involucrado en el cautiverio que duró más de 30 días, en el cual se pagó un rescate millonario –de dólares, joyas y por postas– en Pinamar y se confirmó la participación de media docena de policías y ex policías de la Bonaerense. En realidad, en poder del sospechoso se encontró un celular que, al parecer, mantuvo comunicaciones con otro teléfono móvil que le fue entregado al hermano de la víctima poco antes del pago del rescate.

El 23 de enero pasado, los delincuentes que negociaban el rescate con Gustavo Bergara –hermano de la víctima– querían cambiar los teléfonos que se usaban en la negociación para no ser descubiertos, por lo que le dieron un nuevo teléfono en Chascomús cuando viajaba para realizar el pago. Según fuentes policiales, en poder del nuevo detenido se encontró un teléfono celular desde el cual los captores se habrían comunicado con el familiar del empresario para pactar el recorrido del pago que finalizó en Pinamar.

En realidad, la vivienda del sospechoso habría sido allanada días atrás, cuando se secuestró el celular, pero en su momento tanto la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo como el juez Luis Armella no habían encontrado elementos de prueba suficientes como para detenerlo. Concretamente, la vinculación del detenido con la causa está relacionada con el proceso del pago de los 230.000 dólares y joyas entregados a los secuestradores en el balneario La Frontera. Según determinaron los investigadores, desde el teléfono que usó el hermano de Bergara y el que utilizaron los captores se registraron llamados al aparato encontrado en Villa Gesell cuyo poseedor ya fue arrestado.

Leonardo Bergara fue secuestrado el 22 de diciembre cuando salía junto a su esposa de su casa en la localidad de Ranelagh y liberado 33 días después. Por el caso, están detenidos los ex policías José Luis Pardini, Víctor Vega, Maximiliano Costa y Jorge López. El juez Armella los procesó como “coautores” de los delitos de “privación ilegal de la libertad, robo calificado por el uso de arma de fuego, secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y violación de domicilio”. Además, en el caso de López, Vega y Costa se les atribuye el agravante de ser “funcionarios públicos”: al momento del hecho eran policías en actividad. Al igual que el nuevo detenido, los hombres fueron involucrados a partir de escuchas telefónicas, mientras que López quedó detenido porque Bergara apareció encadenado dentro de su casa de la localidad de El Pato, en Berazategui.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.