Sábado, 4 de abril de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › DECLARACIONES SOBRE EL PRESERVATIVO
El Parlamento de Bélgica aprobó por amplia mayoría –incluso de la Democracia Cristiana– una resolución en la que insta al gobierno de ese país a condenar las “declaraciones inaceptables” del Papa contra el uso del preservativo en la lucha contra el sida y a protestar oficialmente ante el Vaticano.
La Cámara adoptó la resolución el jueves con 98 votos a favor, 18 en contra (del partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang) y 7 abstenciones (de los partidos flamencos minoritarios). El texto pide al gobierno belga que proteste por la vía “oficial y diplomática”, a través de su embajador en la Santa Sede, al considerar los diputados que las declaraciones de Benedicto XVI en Africa constituyeron una “ofensa hacia los compromisos de la comunidad científica para prevenir y luchar contra la propagación del sida” a través de medios de prevención “cuya eficacia ha sido reconocida científicamente”.
La declaración originó una respuesta del portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien expresó “estupor” por esa votación. “La resolución suscita estupor, dado que en todo país democrático parece obvia la libertad del Papa y de la Iglesia Católica de expresar su postura y líneas de acción sobre argumentos relacionados con la visión del ser humano y de su responsabilidad moral, con las perspectivas de compromiso educativo y formativo de la persona y con el servicio de cuidado de los enfermos y de los que sufren”, dijo Lombardi.
En rigor, el texto original que discutió el Parlamento belga, presentado por dos parlamentarios del partido liberal francófono, fue “suavizado” tras ser debatido en comisión, por lo que finalmente los democristianos flamencos y los humanistas francófonos (ex democristianos) dieron su apoyo a la iniciativa. Así, la resolución ya no habla de “declaraciones peligrosas e irresponsables” del Papa, sino de “declaraciones inaceptables”.
Al votar este texto, Bélgica se convierte en el primer país que manifiesta su descontento oficialmente por las afirmaciones que el Papa hizo en Camerún, donde afirmó que el sida no se combate “con la distribución de preservativos” los que, por el contrario, “aumentan el problema”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.