Sábado, 8 de agosto de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › EL LADRóN MáS CéLEBRE DEL SIGLO XX FUE LIBERADO “POR COMPASIóN”
El famoso delincuente británico, autor en 1963 de uno de los golpes más resonantes de la historia, fue liberado porque está a punto de morir. Vivió una vida de película: tras ser detenido escapó y se refugió en Brasil. En 2001 regresó a su país.
Anciano y al borde de la muerte, el ladrón más célebre del siglo XX fue puesto en libertad por el Estado británico. Cumpliendo con el anuncio que había hecho días atrás, el ministro de Justicia Jack Straw concedió la “liberación compasiva por motivos médicos” a Ronald Biggs, el hombre que se convirtió en leyenda luego de robar, huir de la policía y burlar nuevamente la ley al escapar de una cárcel inglesa para pisar tierra brasileña. Biggs, quien en 2001 decidió regresar a su país para vivir allí sus últimos años, permanece internado a causa de una neumonía severa. Aun cuando no puede hablar ni caminar por haber sufrido varios ataques cerebrales, Biggs se sirvió de una pizarra para comunicar a su hijo lo que sentía ante las novedades: “Está muy contento y encantado de que haya triunfado el sentido común”. Hoy, en su primer día como persona libre desde el amanecer, cumple 80 años.
Los tres agentes que custodiaban la puerta de su habitación en el hospital de Nordwich, ciudad del este de Inglaterra, abandonaron sus puestos luego de que el ministro inglés advirtiera que Biggs “está muy enfermo y que su estado se ha deteriorado recientemente, hasta culminar con su readmisión en el hospital”.
Así, el hombre que personifica el llamado “robo del siglo” recuperó su libertad por segunda vez en su vida, luego de entregarse en 2001 a las autoridades inglesas en su retorno de 36 años en Brasil. El permiso del ministro –que un mes atrás le denegó la libertad a Biggs porque no se había “arrepentido totalmente” de sus crímenes–, se debe a que “no cambia mucho, porque permanecerá en el hospital. Pero espiritualmente, para la familia, será algo muy bueno que esté libre”, explicó su hijo Michael.
El estado de salud de “Ronnie” no le permitirá festejar sus 80 años de la misma manera que lo hizo en su 34º aniversario. Aquel 8 de agosto de 1963 junto a 14 cómplices –entre ellos un automovilista, un florista y un abogado– logró desviar el tren de la Oficina Postal de Glasgow, herir a uno de los empleados y hacerse con un botín de 120 bolsas de dinero que contenían un total de 2,6 millones de libras esterlinas.
Seis meses después del asalto, por el descuido de dejar huellas dactilares en la granja donde rapartieron el botín, Biggs perdió su libertad por primera vez cuando junto a la mayoría de sus colegas fue detenido y condenado a penas de entre tres y 30 años, sin que hasta la actualidad se haya encontrado la mayor parte del botín. Pero a mediados de 1965, el “ladrón del siglo” se fugó y tras un periplo por varios continentes y una cirugía estética para cambiar su apariencia arribó a la tierra del carnaval y la caipirinha.
Según su autobiografía, The Odd Man Out, en Brasil “Ronnie” se dio la “gran vida”, se enamoró de una bailarina con la cual tuvo a su hijo Michael. El niño, de acuerdo con la legislación brasileña, le permitió evitar la extradición solicitada por las autoridades inglesas.
En 2001, Biggs decidió entregarse voluntariamente a las autoridades británicas para cambiar el sol y las playas de Río de Janeiro por la neblina y la libertad por una celda. Hoy, Ronald recuperó su libertad, que aunque “compasiva” la mantendrá hasta el último de sus días junto a su hijo, que –al igual que su padre– está familiarizado con los grandes montos de dinero, aunque en su caso como representante de futbolistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.