SOCIEDAD › DETIENEN A UNA FUNCIONARIA JUDICIAL BONAERENSE
Abuso sexual con complicidad
Una asistente social que se desempeña en el Poder Judicial bonaerense fue detenida por su presunta complicidad con un puntero político de La Plata, acusado por corrupción de menores, quien también fue a parar tras las rejas. La investigación se inició a partir de la denuncia de los familiares de una menor de 14 años, que estaba bajo tutela judicial y trabajaba en una radio FM, propiedad del acusado. Según fuentes de la causa, la asistente social habría convencido a la familia de la chica para que le permitiera seguir trabajando en el lugar donde, según la denuncia, era sometida a abusos sexuales.
La acusada es María Isabel Busso, quien hasta ayer se desempeñaba en el Centro de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Procuración General de la Corte bonaerense. El principal imputado en el caso es Julio Jorge Ahumada, propietario de la FM 89,5, del barrio Los Hornos, de La Plata. En esa radio, la niña víctima de abuso trabajaba como telefonista.
“La familia de la nena denunció que la asistente social había avalado la figura de este hombre, para que la chica siga trabajando en ese lugar”, aseguró a este diario el titular de la Policía Judicial, Jorge Amorín. Según relató el funcionario, todo se desencadenó cuando la asistente social concurrió con la niña a un hospital de La Plata para atenderla por supuestos maltratos por parte de su familia. Los médicos, sin embargo, no encontraron signos de maltrato sino de un embarazo.
A partir de la denuncia de la familia, la Procuración ordenó una investigación, que quedó a cargo de la Policía Judicial. La instrucción quedó a cargo de la fiscal Virginia Bravo, de La Plata, quien pidió la detención de Ahumada y de Busso, tras comprobar la verosimilitud de los hechos denunciados.
Según revelaron los investigadores, este no es el primer caso que compromete a Ahumada: “El dueño de la FM tendría varios hijos con chicas menores”, dijo Amorín. En Los Hornos, algunos vecinos le atribuyen a este hombre el rol de pai del culto umbanda, aunque otros hablan de que en realidad es (o se hace pasar) por parapsicólogo. El ocultismo no es su única actividad: se lo conoce también como puntero político del justicialismo.
Para los investigadores, aún no está claro el vínculo ente los acusados. Por lo pronto, se estima que no pasaría por lo económico: “La situación económica de Ahumada no le permite pagar por los supuestos favores que recibiría de esta mujer”, estimó una fuente de la investigación.