SOCIEDAD › ADVIERTEN QUE LA GRIPE ESTACIONAL DE ESTE AñO SERá LA A

La influenza que se viene

Los expertos señalan que el 90 por ciento del virus que circule este invierno será el H1N1. El plan oficial es vacunar a un porcentaje alto de la población para evitar que se repita la epidemia del año pasado.

Más del 90 por ciento de los casos de gripe serán de tipo A H1N1, durante 2010. Ayer, y como inicio a la campaña de vacunación en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en otras cinco jurisdicciones, varios especialistas aseguraron que “la gripe estacional va a ser pura y exclusivamente H1N1” y que la intención es “vacunar a un porcentaje alto” de la población para evitar que se repita la epidemia que provocó doce mil casos y 626 muertes en 2009. De todas maneras, en las primeras semanas de abril, las personas mayores de 65 años se podrán aplicar gratuitamente la vacuna trivalente, que incluye además de la cepa de influenza H1N1, el virus H3N2 de gripe estacionaria.

El coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica de la Gripe A porteño, Jorge San Juan, sostuvo que “el virus no se ha ido, está en menos proporción, pero está” y manifestó que “la gripe estacional de este año va a ser, en el 90 por ciento de los casos, H1N1”. En tal sentido, San Juan recomendó a quien “tiene síntomas como fiebre y decaimiento que no lo deje pasar, que consulte al médico. Es importante la consulta con un especialista porque hay que recordar que si bien el virus no tiene la misma intensidad que en el invierno, la gripe H1N1 es una enfermedad pandémica”.

La campaña de vacunación contra la gripe A, que busca inmunizar al 20 por ciento de la población en riesgo del país, comenzó ayer en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Salta y Neuquén. El 15 de marzo se había iniciado en Corrientes, San Juan, Catamarca, Córdoba, Chaco y Jujuy; el 11 del mismo mes en provincia de Buenos Aires y La Rioja; el 10 en Misiones; y el 8 en San Luis y Tucumán. Según explicó San Juan, cuando se realiza una campaña de vacunación es fundamental vacunar antes de que llegue el pico máximo de la circulación del virus, de modo que la mayor cantidad de población ya esté inmunizada.

En una primera etapa, la vacuna está prevista para personal de la salud que trabaja en contacto con muestras o pacientes respiratorios, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de entre 6 meses y 4 años inclusive, y personas de entre 5 y 65 con enfermedades crónicas, bajo indicación médica.

La dosis protege contra la enfermedad por el término de un año y “quien ya tuvo gripe A estaría inmunizado”, explicó San Juan. En la ciudad “estamos vacunando desde hoy (por ayer). En algunos hospitales habíamos comenzado la semana anterior con los trabajadores de salud. Una de las metas más importantes de la campaña es llegar a cubrir un porcentaje alto de población”, señaló el especialista. Según San Juan, las personas de entre 5 y 64 años que no pertenecen a grupos de riesgo “tienen que esperar” para vacunarse.

“La vacuna posiblemente se va a liberar para que se venda o la cubra la obra social, pero todavía no porque la producción está un poco retrasada”, expresó San Juan. Consultado por Página/12 respecto de eventuales efectos adversos de la inmunización, San Juan confirmó que “hasta el día de hoy se vacunaron 73 millones de personas en el mundo, y solamente hubo efectos adversos o algo relacionado con la vacuna en 2700 casos y el 80 por ciento fueron locales, como dolor e hinchazón”. “No hubo casos de gravedad, nos aseguran que la vacuna no tiene ningún comportamiento y no produce nada”, manifestó.

Incluso, “en Estados Unidos los chicos se vacunan hasta los 18 años y las personas que superan los 50, también son parte de la campaña de vacunación”, admitió Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Según la explicación de López, “el Estado tiene un criterio para jerarquizar los riesgos y vacunar a ciertas personas primero, pero más allá de esos grupos quedan otros que tranquilamente se deben inmunizar si su pediatra o médico de cabecera se lo recomienda”.

Las primeras semanas de abril el PAMI comenzará a distribuir entre los mayores de 65 años vacunas trivalentes, que contienen cepas del virus H1N1 y también de la gripe estacionaria.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter

Los niños menores de cinco años están comprendidos entre los grupos que deben ser vacunados.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.