Sábado, 14 de agosto de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › UNA MUERTE EN EL SANTOJANNI POR FALTA DE ANESTESISTAS
Un fiscal en lo criminal pidió que se investigue si hubo responsabilidad de funcionarios del Gobierno de la Ciudad por el nacimiento sin vida de un bebé, debido a supuestas demoras por falta de anestesiólogos en el Hospital Santojanni. Según fuentes judiciales, el fiscal de instrucción Sandro Abraldes solicitó que se realicen allanamientos en el área de salud del gobierno local, para que se determinen las razones de la demora en cubrir cargos vacantes de anestesiólogos.
El hecho se registró el 10 de febrero de 2008, cuando una mujer fue sometida a una cesárea de urgencia en ese centro asistencial para el nacimiento del bebé prematuro, de siete meses de gestación. A las cinco de la mañana del 10 de febrero de ese año, la parturienta “tuvo una contracción”. La mujer fue trasladada a la sala de partos para una cesárea de urgencia, pero la operación no pudo realizarse “por ausencia de anestesistas”, que aparecieron una hora después, en un móvil el SAME, procedentes del Hospital Tornú. Cuando se completó la operación, el bebé ya había muerto, agregaron las fuentes.
Abraldes reclamó el juicio oral para ex director del Santojanni Alberto Motta; el jefe del Departamento de Urgencias, Héctor Di Salvo; y la encargada de la División Anestesia, Marta Baldrich, todos imputados por presunto “homicidio culposo”. Para justificar su nuevo pedido de investigación, el fiscal recordó que los imputados, en sus descargos, expresaron que “los jefes de Anestesia de diferentes hospitales han elevado a la Secretaría de Salud notas en las que exponían la falta de anestesistas de guardia los fines de semana”. Abraldes concluyó que correspondía abrir una causa penal para “esclarecer la responsabilidad de los funcionarios de gobierno en orden a infracciones al deber respectivo de cuidado que puedan estar vinculadas normativamente con la muerte aquí investigada”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.