Sábado, 14 de agosto de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › GOLPEARON Y LE CORTARON LA CARA A UN JUEZ EN JUJUY
Los investigadores vinculan la agresión con una causa, en la que interviene el juez, por robo de autos en Santiago del Estero, que son enviados a Bolivia a través de la frontera jujeña. Repudio de jueces y del Colegio de Abogados.
Un juez de Jujuy fue golpeado y tajeado en el rostro con un bisturí por tres hombres que lo interceptaron en la calle y la principal hipótesis es que el ataque está relacionado con una investigación del magistrado por el robo de autos que son enviados por la frontera hacia Bolivia.
Fuentes judiciales y policiales informaron que el episodio sucedió a las 22.15 del jueves, cuando el juez de instrucción penal Javier Aróstegui salió del edificio de Tribunales, caminaba hacia su casa y en la esquina de la avenida 19 de Abril y Sarmiento fue abordado por tres delincuentes.
Los hombres, que vestían trajes oscuros y tenían el pelo corto, lo llamaron “doctorcito” y cuando Aróstegui se dio vuelta lo golpearon e hicieron caer al suelo. Los agresores atacaron a golpes en distintas partes del cuerpo al juez cuando estaba en el piso y luego le realizaron un corte en el rostro con un bisturí.
Los investigadores creen que el magistrado pudo ser atacado a raíz de una causa en la que investiga el robo de autos en Santiago del Estero, que son enviados luego a Bolivia desde la frontera. “Podría ser uno de los motivos del atentado”, sostuvo el vocal de la Suprema Corte de Justicia jujeña José Manuel del Campo.
El ministro de la Corte provincial relató además que cuando visitó ayer por la mañana a Aróstegui, el juez le refirió que quienes lo golpearon “aparentemente no serían personas de Jujuy y tendrían una tonada santiagueña”. Aróstegui agregó que los atacantes huyeron en un Fiat Uno. El ataque está siendo investigado en la causa que lleva adelante el juez de instrucción Raúl Gutiérrez.
El director de la Brigada de Investigaciones de la policía jujeña, comisario Aldo Romero, manifestó en conferencia de prensa que fue el propio juez quien llamó por teléfono a la policía luego del hecho. El comisario explicó que el magistrado no tiene custodia, ya que no la requiere, y que apenas ocurrió el ataque fue asistido por médicos del SAME y de la propia fuerza.
El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Mario Mallagray, expresó su “repudio” al ataque al magistrado, al que calificó como “un atentado mafioso”. Mallagray reclamó “una respuesta clara” del gobierno y de la policía para que a la brevedad los atacantes sean “identificados, detenidos, procesados y condenados”.
Tras solidarizarse con Aróstegui, el titular del Colegio de Abogados aseguró que en los últimos tiempos “no menos de seis o siete estudios jurídicos” recibieron amenazas de distinta índole.
El presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Rodolfo Alsina, opinó que lo ocurrido con el juez “ha sido claramente un atentado planeado”. “Bajaron tres personas de un vehículo, lo redujeron, le cortaron la cara y profirieron algún tipo de advertencia o amenaza. Esto es lo grave, un hecho que estaba absolutamente premeditado”, expresó Alsina. Y concluyó: “Amedrentar a un juez es amedrentar a toda la Justicia. Y eso es inaceptable”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.