Jueves, 9 de septiembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › LA SEMANA PRóXIMA ENTRA EN VIGENCIA LA NUEVA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCTOR
La Presidenta anunció el lanzamiento del nuevo carnet unificado para conducir. En cinco años se expedirá en todo el país.
En un acto realizado en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento, desde la semana próxima, de la nueva Licencia Nacional de Conductor, que en cinco años será la única vigente en el país para poder sentarse al volante de cualquier tipo de vehículo. La Presidenta dijo en la ocasión que los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito –hay más de ocho mil por año en la Argentina– están pidiendo que “se siente jurisprudencia al más alto nivel de la Justicia” para penalizar los crímenes que se cometen al volante y para eso convocó a los magistrados, “ya que se sienta jurisprudencia para tantos intereses económicos” (ver aparte). La nueva licencia comenzará a ser entregada, desde la semana entrante, en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Tucumán, y después se irá aplicando, en forma progresiva, en las demás jurisdicciones nacionales. “Los trámites podrán realizarse en las mismas dependencias municipales (hay 1800 en todo el país) que se hacen ahora”, explicó a Página/12 un vocero del Ministerio del Interior, que de ahora en más será el único organismo habilitado para entregar la Licencia Nacional de Conductor.
“Las personas que tengan hoy su registro en regla y todavía en vigencia podrán ir a cambiarlo de inmediato (por ahora sólo en Buenos Aires, San Juan y Tucumán) o de lo contrario esperar al vencimiento. Lo que está claro es que, en cinco años, este será el único documento habilitante para conducir vehículos”, explicó la fuente oficial. El nuevo registro contempla las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI), y su regulación estará a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Una de las cuestiones centrales es que se unificará la base de datos y se ordenarán los sistemas de emisión y de scoring (Ley de Puntaje).
Se crea el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Sinat), que recopilará, administrará y mantendrá toda la información relacionada con los infractores, los inhabilitados, prófugos y/o rebeldes. Dentro del Sinat estará el Registro Nacional de Inhabilitados, con los datos de las personas sin permiso para manejar por haber cometido faltas graves.
Hoy, la jurisdicción en materia de tránsito –como establece el artículo 21 de la Constitución– es local, provincial o municipal, ya que no fue delegado por las provincias a la Nación. En la actualidad se otorgan las licencias en algunas localidades “con el requisito mínimo de edad y el pago de una tasa, y en otras, hasta con complejos exámenes de idoneidad y aptitud psicofísica”. Ahora se unificarán “los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación” para emitir la licencia.
Estos son los aspectos centrales del nuevo sistema:
- Al ser unificada la nueva licencia, dejarán de existir más de 1800 credenciales que hoy existen en todo el país.
- A diferencia de lo que ocurre hoy, los conductores inhabilitados en una jurisdicción no podrán obtener la licencia en otra.
- El nuevo registro tendrá un diseño único y contará con más y mejores medidas de seguridad para impedir su falsificación.
- Las licencias actuales seguirán siendo válidas hasta su vencimiento. Se calcula que en cinco años todos tendrán su nueva licencia.
- En la primera etapa, la Licencia Nacional de Conducir se extenderá en las provincias de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Luego será el turno de Salta, Tierra del Fuego, Misiones, la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero, hasta que se incorporen los distritos restantes.
- Hasta ahora adhirieron a la ley nacional, además de las provincias citadas, las de Río Negro, Neuquén, Misiones, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, Chubut, Catamarca, Santa Cruz y Mendoza. Están “en proceso de adhesión” San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
- La nueva licencia se otorgará sólo en los centros de emisión homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
- El registro permitirá conducir en calles y caminos de la Argentina y en los países con los que se suscriba el convenio correspondiente.
- Las licencias tendrán una validez de cinco años y en cada renovación se deberá aprobar un examen psicofísico.
- Para obtener la licencia serán obligatorios un curso teórico-práctico de educación para seguridad vial y un examen teórico sobre educación y ética ciudadana, conducción y señalamiento y legislación.
- Los que quieran obtener la licencia deberán superar un examen médico con constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
- La nueva credencial contará con 35 marcas de seguridad documental que reducen al mínimo la posibilidad de su falsificación o adulteración.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.