Jueves, 9 de septiembre de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › MARCHA EN LA VILLA 31 EN REPUDIO AL CRIMEN DEL DIRECTOR DEL CANAL DE TV
Con pancartas con consignas como “Las ideas no se matan”, vecinos y referentes de varias villas porteñas marcharon ayer hacia la terminal de ómnibus de Retiro para exigir justicia por el crimen de Adams Ledesma, director de Mundo Villa TV, el primer canal de cable de ese barrio, que fue encontrado sin vida el sábado pasado, a pocos metros de su casa. Con velas blancas, la manifestación en forma pacífica pidió que no quedara impune la muerte de Ledesma, que se desempeñaba como delegado de la manzana 99 de la Villa 31 bis de Retiro, donde vivía, y “trabajaba por todo lo social” del barrio, según contaron los vecinos.
Desde la puerta de la casa de la familia Ledesma, la caravana de familiares y vecinos, encabezada por Ruth, la esposa, partió por la tarde hacia la terminal de ómnibus de Retiro con cánticos en reclamo de justicia como “¿Qué queremos? justicia; ¿para quién? para Ledesma, ¿cuándo? ahora”.
Con la autopista de fondo, la movilización alzaba en lo alto carteles con la única consigna de “Justicia” junto a la foto de Ledesma y los nombres de villas porteñas que se sumaron a la marcha. “Trabajaba por el barrio. Luchaba por la juventud. Estaba en contra de las drogas”, dijo a Página/12 una vecina, que con pañuelo en mano acompañaba el pedido de justicia. La marcha también exigió “seguridad para todos”, “una ambulancia en el barrio” y “la integración urbana”, ideales por los que Ledesma luchaba, según relataron sus compañeros de trabajo y amigos, durante la movilización.
Los aplausos de las docenas de vecinos interrumpieron la jornada de feria del barrio. Allí, el paisaje de la terminal se fundió con los carteles de protesta, para que se investigue lo sucedido. “Quiero justicia para mi hijo, era un hombre de bien, todo el barrio lo sabe. Murió con una muerte que no debía. No voy a bajar los brazos”, dijo entre lágrimas Isabel, la madre de Ledesma. La esposa aseguró que de culpables aún “no se sabe”, pero resaltó que “es falso que fue por narcotráfico”.
Sus vecinos y amigos lo definieron como “el compañero más solidario”. El “no tenía día ni horario para atender los reclamos de los vecinos. Adams cubría como podía la ausencia del Estado. Pala en mano, abrió zanjas para construir las cloacas, plantó postes para la luz, acompañó a los enfermos en las largas guardias hospitalarias”, relataron sus amigos, por medio de una declaración. Carola, una de las vecinas, sintetizó que “luchaba por el barrio, no fue puntero” y aseguró que es “muy querido por todos”, por lo que el parque que se está haciendo en esa villa llevará su nombre.
Entre los cánticos y palabras de apoyo, los vecinos pidieron que “cada villa tenga en forma permanente una ambulancia conducida por choferes y enfermeros del barrio”, propuesta que, según aseguraron, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, rechazó. Por eso pidieron su renuncia.
Las pancartas guiaron la caravana hacia el lugar donde un vecino de la villa encontró el sábado a la madrugada el cuerpo de Ledesma, a pocos metros de su casa, donde funciona también el estudio de TV. Allí, Ruth, abrazada por sus hijos, aseguró que “continuará con todo el trabajo” que su marido había empezado en el barrio. “Ledesma vive”, cantaron los vecinos en una muestra de apoyo a la familia.
Con las primeras luces del barrio encendidas, la caravana regresó a la vivienda de la familia Ledesma, que con la bandera de Mundo Villa se distingue del resto de los hogares de la manzana 99, en Retiro. Por megáfono, los vecinos pidieron “justicia” hasta que cayó la noche.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.