SOCIEDAD › LOS HIJOS DE ARIAS URIBURU
Visita complicada
El ex esposo de Gabriela Arias Uriburu se negó a que sus hijos viajen a la Argentina en las próximas semanas para visitar a su madre, a quien no ven desde hace 18 meses. Imad Shaban afirmó que “ningún rey o presidente puede obligar a los niños a ir de un país a otro sin una orden de un juez”, en referencia a las gestiones realizadas por el presidente Eduardo Duhalde ante el rey Abdallah II de Jordania para que Arias Uriburu se reencuentre con sus tres hijos.
El viernes pasado, Duhalde había afirmado que el rey Abdallah II le prometió, en una conversación telefónica, que los hijos de Arias Uriburu, retenidos en Jordania desde diciembre de 1997 por su ex esposo, viajarían durante dos semanas al país para ver a su madre.
“No me avisaron nada respecto a esta situación, no tengo ninguna comunicación oficial de la Justicia para que los chicos deban viajar a la Argentina”, manifestó Shaban, en declaraciones a radio Sudamericana, de Corrientes.
Arias Uriburu se encuentra descansando en Córdoba y sus familiares afirmaron que no iba a realizar declaraciones al respecto, ya que consideran que se trata de un conflicto “de Estado a Estado”. De todas maneras, su cuñada, Mercedes Romero Victorica, manifestó a Página/12 que “toda la familia se está preparando para la llegada de los chicos”.
En octubre de 1997, Arias Uriburu se separó de Shaban, con quien vivía en Guatemala junto a sus tres hijos; dos meses después, Shaban los llevó a Jordania sin el consentimiento de Arias Uriburu. Desde entonces, la madre de los chicos –y presidenta de la Fundación Niños Unidos para el mundo–, se encontró cuatro veces con su familia bajo vigilancia, la última hace un año y medio.
Según dijo Shaban, Arias Uriburu debe viajar a Jordania, de acuerdo al régimen de visitas, pero “siempre está poniendo excusas; dice que no viaja porque los chicos están retenidos”. “Este es un problema de familia y debemos resolverlo dentro de la familia. Si intervienen personas de afuera, todo se va a complicar...”, amenazó. Sin embargo, en una carta enviada a la Cancillería argentina hace diez días, el rey se comprometió a que el Estado jordano se ocupará de la situación de los tres niños.