SOCIEDAD › LA NUEVA ESTRATEGIA DEL CLAN GARCIA BELSUNCE
Ahora van por el sobreseimiento
Por Horacio Cecchi y Raúl Kollmann
Pese al traspié sufrido, Carlos Carrascosa sigue avanzando en su estrategia defensista. El miércoles pasado la Cámara de San Martín rechazó su intención de aparecer del lado de la víctima, como viudo de María Marta, debido a las sospechas no sólo de encubrimiento que cuelgan sobre su cabeza. Pero ayer su defensa volvió a la carga. Los abogados José Licinio Scelzi y Marcelo Nardi pidieron su sobreseimiento y el de Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce, Constantino Hurtig, su hijo Juan Carlos, y Nora Taylor. Por otro lado, peritos de Gendarmería no pudieron detectar restos de pegamento en el cuero cabelludo de María Marta, pero descubrieron dos elementos extraños: plata y estroncio. No encuentran aún explicación a la presencia de plata. El estroncio podría ser parte de la composición de proyectiles de poca circulación y cierto valor adquisitivo.
Ayer, la fiscal 12 de San Martín, Laura Pascual, recibió el primero de los cinco cuerpos del expediente 16.143 (5367) que investiga el asesinato de María Marta. Allí constan los pasos iniciales dados por el fiscal Diego Molina Pico, severamente cuestionados por los defensores de Carrascosa y por el abogado Juan Carlos Iglesias, quien presentó una denuncia contra Molina Pico, contra el amigo de los García Belsunce y fiscal de Casación, Juan Romero Victorica, y contra los jueces Juan Makintach y Diego Barroetaveña, por dilatar y desviar la investigación. Molina Pico participó del velorio durante el que se borraron las pruebas, permitió que se inhumara el cuerpo y solicitó la autopsia 18 días después del crimen.
A su vez, el pedido de recusación contra el fiscal, presentado por Nardi, aguarda la decisión del juez Orlando Díaz. Scelzi y Nardi ya anticiparon que, en caso de que no fuera apartado de la causa, apelarán si fuera necesario a la Suprema Corte bonaerense. Lo mismo harán con su intento por instalar a Carrascosa como querellante, pretensión rechazada por segunda vez, por la Sala III de la Cámara de San Martín.
Peritos de Gendarmería concluyeron el análisis del cuero cabelludo de la víctima. Página/12 tuvo acceso a esas pericias: no hallaron restos de pegamento, pero sí detectaron estroncio y plata. Aunque aún no encuentran explicación para la presencia de plata, los expertos consideraron que el estroncio es parte de la composición de proyectiles muy raros, de difícil acceso a un bolsillo cualquiera, y especulan con seguir el rastro de dónde se obtuvieron.