SOCIEDAD › LA MINISTRA DE SEGURIDAD, EN UNA CONFERENCIA CON SU PAR PROVINCIAL

“Bajó la tasa de criminalidad”

Nilda Garré atribuyó la disminución al efecto disuasivo “por la presencia de más efectivos” en las calles del conurbano. La definición fue pronunciada junto a Ricardo Casal en una conferencia para anunciar la detención de una banda de ladrones de autos de alta gama.

Ocho integrantes de una banda que robaba autos de alta gama fueron detenidos en allanamientos realizados en barrios ubicados en el partido bonaerense de Morón, en el marco de una investigación en la que participaron en forma conjunta la Policía Bonaerense y la Gendarmería Nacional. La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, resaltó la tarea común al afirmar que “los resultados que se están viendo han disminuido las tasas de criminalidad que teníamos”, según datos de la Procuración Bonaerense. Garré dijo que los avances se deben a “la disuasión por la presencia de más efectivos” en la calle y también a la “cooperación con la Policía Bonaerense y con las autoridades judiciales”.

Nilda Garré habló en El Palomar, en una rueda de prensa de la que participaron también el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi. Los operativos se hicieron en el marco del Operativo Centinela, del que participan la Policía Bonaerense y la Gendarmería Nacional, en las villas Los Paraguayos y Carlos Gardel, en el partido de Morón.

El ministro Casal dijo que los ocho detenidos “eran integrantes de una banda que era muy peligrosa, que se estaba buscando por varios hechos, que había tenido enfrentamientos con la policía hace unos días y que cometía robos en la zona en forma permanente”. Han sido detenidos todos sus integrantes, con excepción de un hombre que permanece prófugo.

“Robaban autos de alta gama, robaban a transeúntes, a lugares en puntos fijos y estaban fuertemente armados”, precisó Casal. Los responsables de la investigación creen que la banda fue responsable del secuestro de una familia en Villa Tessei, el jueves de la semana pasada. Casal precisó que en los allanamientos se secuestraron “once armas, entre ellas una ametralladora UZI, arma de alto poder”. También se encontraron “cartuchos de alto calibre perforante de chalecos (antibalas) que estaban destinados a lograr el éxito de matar a un policía o a un gendarme”. En la jerga de la delincuencia, esos cartuchos se llaman “mata policías”.

También secuestraron unos 500 proyectiles de pistolas calibre 9 milímetros y escopetas tipo Itaka calibre 12/70, una moto Honda de alta cilindrada, un televisor LCD, tres grupos electrógenos y otros artículos que los delincuentes habrían robado. Sobre las balas “mata policías”, la ministra Garré se mostró preocupada porque “ponen en riesgo la seguridad de nuestros efectivos”.

La banda que fue detenida actuaba sobre las rutas principales. Para cometer los robos, sus integrantes se vestían con ropas similares a las de la policía y realizaban supuestos controles vehiculares.

Compartir: 

Twitter

Garré y Casal, al revisar el material secuestrado a la banda de delincuentes que operaba en Morón.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.